Educación creará 12 nuevas unidades docentes en estos colegios e institutos de Zamora

El próximo curso no está previsto el cierre de ningún aula, según la propuesta enviada a los sindicatos, que se quejan de falta de diálogo

Instituto Claudio Moyano de Zamora

Instituto Claudio Moyano de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Educación no suprimirá el próximo curso ningún aula en la provincia de Zamora y por el contrario creará doce nuevas unidades, según la propuesta elaborada por el departamento entregada a los sindicatos, que se quejan de no haber tenido tiempo suficiente para analizar la propuesta y presentar alternativas debido a la premura de plazos.

Se trata de cuatro creaciones de aulas en educación Primaria y ocho en Secundaria.

Así, se crean plazas de maestros en el colegio José Galera Moreno (una unidad de Primaria), en La Viña (otra unidad de Primaria) y el Colegio Riomanzanas (otra de Primaria), los tres en al capital, además del colegio de Las Eras, en Benavente (un puesto de educación compensatoria itinerante).

Los sindicatos, explicó el presidente del sindicato Anpe en Zamora, Ramón Domínguez, habían propuesto otra plaza de educación compensatoria tanto para el colegio San José de Calasanz como para el Miguel de Cervantes, que tiene un aula de autismo.

En Educación Secundaria la propuesta de Educación pasa por crear dos plazas de Lengua en el Instituto Claudio Moyano, otras dos en el instituto María de Molina, y una más de la misma materia en la Universidad Laboral. Hay otra plaza en este mismo instituto de CT y otra de soldadura, otra más de diseño de Interiores en la Escuela de Artes y una de servicios a la comunidad en el Centro Específico de Formación Profesional. Una de las plazas que se crean en el Claudio Moyano es en realidad la conversión de un puesto que ha venía desempeñando un maestro en Educación Secundaria y que ahora se transforma.

Los sindicatos reclaman también una plaza en el Zamora 2 de orientación de servicios a la comunidad.

Frentes abiertos

Los representantes laborales tienen mucho trabajo de cara al futuro, aparte de lo que es la propuesta de plantillas, ya que hay muchos frentes abiertos.

Uno de ellos es el de los concursos de méritos para consolidar las plazas de interinos, los procesos de concurso oposición, el concurso de traslados y el problema que se ha planteado con la carrera profesional, ya que es incompatible el cobro de este complemento con el de los sexenios, lo que los docentes consideran injusto. De hecho, hay autonomías en las que el cobro de ambos complementos es compatible.

El día 26 de enero la Junta de Personal celebrará un Pleno con el fin de empezar el trabajo en esta nueva etapa tras las elecciones que han dado un vuelco a la Junta de Personal, ahora presidida por Comisiones Obreras en lugar del sindicato Anpe.