Fitur 2023: Zamora promueve su candidatura como "Paisaje Cultural" de la UNESCO

El concejal de Turismo destaca la singularidad de la ciudad como “territorio fronterizo casi congelado en el tiempo”

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su intervención.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su intervención.

R. G.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha acudido a la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, con el objetivo de promover la candidatura de Zamora como “Paisaje Cultural” de la Unesco, en una clara apuesta por un turismo más familiar y sostenible.

Para el edil, este “sello exquisito” tiene especial “relevancia” para la promoción de los bienes culturales, razón por la que España atesora un considerable número de Lugares patrimoniales y logra colocarse en el tercer puesto mundial, hasta el punto de que la UNESCO ha impuesto un “Stop” en forma de moratoria, durante 5 años.

Un camino de 5 a 10 años

No obstante, esta moratoria no supone ningún freno para la candidatura de Zamora. Y es que Strieder explicó durante su intervención en FITUR, donde el Ayuntamiento de Zamora comparte el stand de la Junta de Castilla y León con la Diputación, que la preparación de este tipo de candidaturas se alarga de 5 a 10 años, y “en ese camino”, señaló, “la idea es aprender sobre nuestro territorio, sobre sus valores, su riqueza y amenazas”.

Christoph Strieder recalcó que “Zamora Paisaje Cultural” pretende poner en valor “la interacción entre hombre y naturaleza”, que es lo que le interesa ahora a la UNESCO para “observar e investigar como los hombres trabajan, usan y modifican un espacio con determinadas condiciones naturales: clima, geología, plantas, animales…”. Y con ese objetivo, el proyecto del Ayuntamiento y de la Diputación, impulsa “los valores universales singulares que ofrece Zamora y que la diferencian de otros territorios”.