Una exposición en Zamora destaca el legado español en Estados Unidos

La muestra de "The Legacy" estrena una postal dedicada al burro de Roelos que Carlos III regaló a George Washington

Desde la izquierda, Ángel Blanco, Vicente González, Margarita García Moreno y Eva García inauguran la muestra y presentan la postar de Royal Gift

Desde la izquierda, Ángel Blanco, Vicente González, Margarita García Moreno y Eva García inauguran la muestra y presentan la postar de Royal Gift / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La cultura cowboy, el acoso a los piratas ingleses, las grandes rutas de comunicación como El Camino Real Español, el día de Acción de Gracias, la primera ciudad, fundada por Pedro Menéndez de Aviles, el primer explorador del país, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer europeo que pisó el suelo del país, el vallisoletano Juan Ponce de León o la real célula que autorizaba a los súbitos americanos a hostigar a las colinas británicas son solo algunos ejemplos la labor que España llevó a cabo en Estados Unidos durante prácticamente tres siglos.

Hazañas que se pueden ver desde este jueves en 40 paneles tipo postal, algunas con código QR para poder descargar también vídeos, en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión en la muestra organizada por la Subdelegación de Defensa de Zamora en colaboración con la Fundación “The Legacy”, titulada “El legado español en los Estados Unidos de América”, una muestra que ha viajado a más de una docena de ubicaciones por el norte y sur de la península, cerrando el año con más de 300.000 visitas. Y una muestra que trata de reivindicar la presencia española en Norteamérica, el apoyo decidido prestado por España a su independencia, así como la presencia e influencia hispana en usos, costumbres, lenguaje, valores o religión.

Los actuales estados actuales de California, Nevada, Colorado, Nuevo Méjico, Arizona, Tejas, Oregón, Washington y la Florida formaron parte en su totalidad del Virreinato de Nueva España, pero parcialmente lo hicieron Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana.

En palabras de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación, y su tercer presidente: “La historia de los Estados Unidos de América se escribe en español” y también Kennedy ponía de manifiesto cómo una de las grandes omisiones de la historia americana había sido la influencia española sobre todo durante el siglo XVI.

La inauguración corrió a cargo del subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González, junto con la la presidenta de la fundación “The Legacy” y comisaria de la exposición, Eva García García; la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, la zamorana Margarita García Moreno y el veterinario e investigador José Emilio Yanes García.

Las hazañas de la aldea

González y García explicaron cómo para muchos americanos ,la historia de los Estados Unidos empieza con el desembarco de los puritanos que llegaron en el barco Myflower desde Inglaterra en 1620, pero el primer europeo que había pisado suelo americano había sido un vallisoletano, Juan Ponce de León, fundador de La Florida, mucho tiempo antes.

"Esta exposición es una reivindicación del valor, del sacrificio de las hazañas de los españoles en el territorio de los Estados Unidos de América. Una reivindicación de la influencia en las costumbres, en los usos e incluso en los valores de los estadounidenses actuales. Y sobre todo una reivindicación de la historia de España, una historia abrumadora a veces épica, singular, inigualable, con sus claros y oscuros como todo, pero que nuestros libros de texto a veces parece que tratan de ocultar porque se promueve por encima de la historia que nos une las hazañas de la aldea o de la pequeña aldea. A las que pretenden separarse de España su grandeza les perjudica y van a tratar de ocultarla o distorsionarla". 

En el mismo sentido se pronunció Eva García, quien abogó por dejar de centrarse sólo en las derrotas, como la de Filipinas, Cuba o Trafalgar, para descubrir también victorias en la historia de España.

Una de las novedades de la muestra es la incorporación de la postal dedicada al burro zamorano, de Roelos de Sayago, que Carlos III regaló a George Washington, el presidente americano que deseaba para su finca de Mount Vernon un ejemplar de esta raza, considerada la mejor del mundo, con el fin de conseguir buenos ejemplares de mulos, animales que serían vitales para el ejército. Royal Gift (Regalo Real) que fue como llamó al burro es el padre de las mulas norteamericanas.

 La muestra podrá visitarse, diariamente, entre hasta el 12 de febrero, de lunes a domingo en el siguiente horario: mañanas, de 12:00 a 14:00 horas y tardes, de 18:00 a 21:00 horas