Empieza la función

El Principal inicia temporada con caras conocidas como Eduard Fernández, El Brujo, Burning y la llegada del Centro Dramático Nacional

María Eugenia Cabezas y Chema Esbec.

María Eugenia Cabezas y Chema Esbec. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

El Teatro Principal de Zamora afronta el primer semestre del nuevo año con una nutrida batería de espectáculos con los que aspira a llegar al máximo público posible. Lo hará a través de cerca de medio centenar de propuestas que incluyen circo, danza, flamenco, música, teatro o títeres. Pesos pesados del mundo de la interpretación pisarán las tablas del liceo municipal, como Eduard Fernández o Rafael Álvarez, “El Brujo”. También habrá espacio para obras premiadas con un Max, como “Solitudes”, y otras que son secuelas de ganadoras de ese galardón, como “Los nadadores diurnos”. En el apartado musical, el nombre propio lo pone la banda Burning, además de las cuatro grandes artistas que participarán en el Ciclo de Flamenco. Los grupos zamoranos tendrán también su espacio, con propuestas innovadoras y performáticas para acercarse al respetable local, que podrá también disfrutar del Festival Internacional de Títeres.

María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, y Chema Esbec, director del Teatro Principal, han sido los encargados de presentar las propuestas para el nuevo año. En el programa repiten clásicos como el Ciclo de Flamenco, que en esta ocasión contará con cuatro ciclones sobre el escenario como son contará con Alba Heredia, Alba Molina y Pepe Rivero, Mayte Martín y La Fabi. La música estará muy presente con los conciertos de Burning, Carlos Escobedo, Funambulista, Toundra o los locales La Milker Band. También habrá turno de ópera con “El barbero de Sevilla”, zarzuela con “La manta zamorana” y una propuesta para los más pequeños titulada “Bitels para bebés”, de la compañía La petita malumaluga.

El público zamorano podrá ver rostros conocidos con la propuesta “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchís Sinisterra, protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto. Repite en cartel Rafael Álvarez, “El Brujo”, con “El viaje del monstruo fiero” y visitará la capital Eduard Fernández con el monólogo “Todas las canciones de amor”, de Santiago Loza bajo dirección de Andrés Lima. Olga Rodríguez y Belén Ponce de León protagonizarán “La noria invisible”, mientras que “Los nadadores diurnos” llegará como secuela de la ganadora del Max “Los nadadores nocturnos”.

Si existen tres propuestas destacadas por la dirección del Teatro Principal, esas son “La voluntad de creer”, de Pablo Messiez; el díptico “André y Dorine” y “Solitudes”, esta última ganadora de un Max; y “Los pálidos”, que es una producción del Centro Dramático Nacional que, por primera vez, salen de su sede en Madrid para ofrecer sus espectáculos a los ciudadanos del resto del país. Este último reparto estará conformado por Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas.

El talento local estará representado por la Banda de Música de Zamora, Atrezzo, Miguel de Lucas, Funky Fusión, Clara García Fraile y La Tijera Teatro. Todos ellos subirán a las tablas del Teatro Principal, la que es su casa, para ofrecer al público local espectáculos de diversa índole con los que acercarse a la ciudadanía. Ellos son, al final, los que se sientan en las butacas para que el show siempre continúe.