Convocan concentraciones a las puertas de Vox en toda Castilla y León en defensa del aborto

La plataforma feminista promueve los actos en señal de protesta por las medidas antiaborto

Protestas en favor del aborto libre.

Protestas en favor del aborto libre. / EFE

A. A.

La sociedad de Castilla y León está llamada a concentrarse en señal de rechazo de las medidas antiaborto de la Junta de Castilla y León. La Plataforma Feminista de Castilla y León convoca concentraciones de protesta el próximo domingo 22 de enero a las 12.00 horas del mediodía a las puertas de todas las sedes de Vox de toda la Comunidad.

A juicio de las convocantes, el polémico protocolo antiabortista es "inadmisible, monstruoso y deleznable". Desde la organización, invitan a los participantes en la concentración a portar un pañuelo verde en defensa del aborto.

"Que el Gobierno de Castilla y León pretenda coaccionar la libre decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas es totalmente inadmisible. Que plantee medidas que nos incapacitan a las mujeres como personas autónomas es absolutamente monstruoso. Que trate de instrumentalizar el sistema público de salud para someternos a las mujeres a su terror ideológico es rotundamente deleznable. Es violencia institucional", concluyen.

Convocan concentraciones a las puertas de Vox en toda Castilla y León por las medidas antiaborto.

Convocan concentraciones a las puertas de Vox en toda Castilla y León por las medidas antiaborto.

La Junta rechaza el requerimiento y el Gobierno le recuerda: "no se puede inadmitir"

La Junta de Castilla y León no responderá al segundo requerimiento mandado por el Gobierno este pasado martes, en el que le pedía que se comprometiera por escrito (en un plazo de 30 días) a no acometer ninguna actuación, legal o por la vía de hecho, que vaya en contra de la ley de interrupción del embarazo, aprobada en el año 2010.

El Consejo de Gobierno autonómico, reunido este jueves, ha acordado, tras recibir el informe favorable de los servicios jurídicos, "inadmitir" el requerimiento efectuado por el Consejo de Ministros del martes, porque no se ha aprobado "ninguna norma" nueva en esa materia. En un primer momento, fuentes de la Moncloa han respondido que "un requerimiento no se inadmite, se contesta".

El Gobierno de Mañueco "inadmite" el requerimiento por su protocolo antiabortista

Agencia ATLAS / Foto: EP

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó hoy a la Junta de Castilla y León “desde el más puro concepto administrativo” que un requerimiento “no se puede inadmitir”, sino que se puede “contestar o no contestar”.

En este sentido, Rodríguez esperó que “en aras a la relación leal y de cooperación” que “ha de existir” en las distintas administraciones “se hagan cargo de dar respuesta” a ese requerimiento que es un “paso formal” e incluso “aclaren” la situación porque todavía en el día de hoy ha escuchado “distintas versiones” sobre el protocolo del aborto.

Protesta en favor del aborto.

Protesta en favor del aborto. / EFE