Al cine, en Zamora, casi nunca

La venta de entradas para ver películas en la provincia se reduce a cuatro por cada diez vecinos zamoranos

Una mujer saca la entrada del cine, en una imagen de archivo. |

Una mujer saca la entrada del cine, en una imagen de archivo. | / L. O. Z.

M. H.

Los cines no cierran por capricho. Las alternativas de ocio se han multiplicado, las opciones para ver películas han crecido y la atracción que generaba la gran pantalla se ha reducido en consecuencia. En Zamora, el mejor termómetro para medir esta realidad es el candado que se ha puesto en ciertas salas tanto en la capital como en Benavente, un final que ha dejado al Multicines de la ciudad como la única alternativa. Para los vecinos de algunas zonas rurales, los estrenos quedan ahora demasiado lejos como para ir con asiduidad.

El informe de la SGAE

Con este panorama, el informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), correspondiente al ejercicio 2021 evidencia una caída en el consumo de películas en la gran pantalla que ha llevado a la provincia a situarse a la cola de muchas de las estadísticas elaboradas a nivel nacional. Y eso que el estudio todavía contabiliza parte de la actividad de los cines cerrados en Zamora y en Benavente en los últimos tiempos.

El dato principal que se puede extraer de las estadísticas oficiales es que la mayoría de los zamoranos no va ni una sola vez al cine a lo largo del año. Durante el año 2021, solo se vendieron 67.727 entradas para las salas situadas en una provincia que tiene 100.000 habitantes más que ese número de tíckets. Dicho de otro modo, las ventas se redujeron a cuatro asientos por cada diez vecinos residentes en el territorio.

Lo peor es que todo apunta a que los datos empeorarán en el informe que incluya ya la ausencia de los otros cines, particularmente el de Benavente, que daba servicio a los pueblos del entorno y también a lugares como Sanabria, que tenían en estas salas el lugar más cercano para disfrutar de este ocio en el sector audiovisual.

Una de las recaudaciones más bajas

Mientras tanto, en 2021, la recaudación media se redujo a 2,03 euros por persona, una de las cantidades más bajas de España, aunque también hay que tomar en consideración que el cine es más barato en Zamora que en otros lugares del país. El coste medio de cada espacio en la butaca se situó en 5,07 euros en el año analizado.

Eso permitió una recaudación total de 343.106 euros para unos cines de la provincia que pusieron a disposición del público 1.930 sesiones menos que en el año anterior, según el informe de la SGAE. A cada una de esas proyecciones acudieron solamente quince personas de media, lo que también ofrece una idea nítida de cuál es la situación en estos momentos.

La perspectiva es que la recaudación tienda a la baja en siguientes informes y que las sesiones también se reduzcan, aunque la existencia de un solo cine en toda la provincia de Zamora facilita que esas salas reciban a todo el público y tengan más posibilidades de conseguir un negocio sostenible desde el punto de vista económico.