El burro zamorano de Washington ya tiene postal

La Subdelegación de Defensa abre la exposición “El legado español en los Estados Unidos de América”

George Washington recibió como regalo de España un ejemplar de burro zamorano

George Washington recibió como regalo de España un ejemplar de burro zamorano / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión inaugura a la una de la tarde una exposición organizada por la Subdelegación de Defensa en Zamora, en colaboración con la Fundación “The Legacy” sobre “El legado español en los Estados Unidos de América”. La muestra, visitada ya por 300.000 personas en distintos lugares de España, trata de reivindicar la presencia española en Norteamérica, el apoyo decidido prestado por España a su independencia, así como la presencia e influencia hispana en usos, costumbres, lenguaje, valores o religión.

Los estados actuales de California, Nevada, Colorado, Nuevo Méjico, Arizona, Tejas, Oregón, Washington y la Florida formaron parte en su totalidad del Virreinato de Nueva España, pero parcialmente lo hicieron Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana.

España controló buena parte de lo que hoy es Estados Unidos

España controló buena parte de lo que hoy es Estados Unidos / L.O.Z.

La exposición invita a viajar por los paisajes de nuestra historia, y destaca la contribución histórica y cultural de España en esos territorios. Su objetivo es dar a conocer la grandeza del pueblo español, de sus líderes, de sus gentes y sus tradiciones, poniendo de manifiesto la fundamental y desconocida aportación de España al nacimiento de los Estados Unidos de América.

En palabras de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación, y su tercer presidente: “La historia de los Estados Unidos de América se escribe en español”.

Estarán presentes, entre otros, la presidenta de la fundación “The Legacy” y comisaria de la exposición, Eva García García; la subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno y el veterinario e investigador José Emilio Yanes García.

En la inauguración de la muestra se realizará un visita guiada y se presentará en primicia la nueva postal del famoso burro zamorano Royal Gift, el inquilino aristocrático de Mount Vernon, la casa del primer presidente norteamericano, George Washington.