Zamora activa la plataforma para entrar con el coche en zonas de tráfico limitado

El encendido de la cámara de vigilancia de Flores de San Torcuato será la prueba piloto para poner en marcha el espacio de bajas emisiones

Cámara de videovigilancia en la calle de Flores de San Torcuato.

Cámara de videovigilancia en la calle de Flores de San Torcuato. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una aplicación telemática, similar a la de pedir citas para la reserva de instalaciones deportivas, que servirá para solicitar acceso a espacios de tráfico limitado. Lo ha hecho una semana antes de la puesta en funcionamiento de la cámara de videovigilancia instalada en la calle de Flores de San Torcuato, que marcará el inicio de la fase de pruebas para evaluar si los objetivos se cumplen o no en este espacio de tráfico reservado. El portal incluye dos pestañas. Una, para que tanto propietarios como arrendatarios puedan pedir autorización permanente para el tránsito por estas calles. La otra, para que el resto de usuarios reciban un permiso puntual para entrar en un momento concreto.

Los interesados en conocer el funcionamiento de estos permisos pueden acceder desde ya al portal zmovilidad.es o también mediante lineazamora.es. La solicitud de autorizados permanentes está a disposición de los propietarios o arrendatarios de una vivienda, garaje o negocio en la zona. Además, podrán pedir acceso puntual aquellas personas o profesionales que necesiten acceder para realizar su trabajo, tal como reparto, recogida de familiares en situación de dependencia o huéspedes de establecimientos hoteleros.

Para facilitar las gestiones de las personas que necesiten acceder a la zona de los pinchos, el Ayuntamiento de Zamora ha abierto ya este portal donde se puede cumplimentar y adjuntar la documentación requerida en cada caso. Aquellos residentes que ya hayan presentado la documentación en formato físico podrán renovarla de forma telemática hasta el 31 de marzo de 2023, que es la fecha en que caducarán todas las solicitudes de papel.

La cámara de videovigilancia de la calle de Flores de San Torcuato entrará en funcionamiento el próximo lunes día 23 de enero, momento en que el Ayuntamiento de Zamora comenzará a controlar qué vehículos acceden a este espacio. La maniobra servirá no solo para monitorizar el tráfico de una zona reservada exclusivamente para residentes, sino también a modo de experiencia piloto de cara a una futura puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, que comprende al conjunto de la zona centro desde el perfil de La Marina y avenida de Portugal hasta el Casco Histórico.

Conviene recordar que las cámaras de videovigilancia están instaladas desde el año 2021, cuando la administración apostó por esta medida enmarcada dentro del plan de movilidad urbana sostenible y que el Gobierno de España ha incluido como obligatoria para las Zonas de Bajas Emisiones. En junio de 2021, el Ayuntamiento de Zamora dispuso la colocación de cinco videocámaras en otros tantos puntos estratégicos del centro, como son la plaza de Fernández Duro con la calle de San Miguel, en la calle de San Andrés, en la plaza de Santa Lucía, en la calle de San Martín con bajada de San Martín y en la calle Flores de San Torcuato.

Las videocámaras, como ya explicaron fuentes municipales por aquel entonces, tienen por objetivo el control de acceso a estos espacios reservados, aforando el número de vehículos y sus distintas tipologías (turismos, furgonetas de reparto, camiones, bicicletas…) que pasan por la zona, con el fin de obtener datos reales a utilizar en estudios sobre movilidad y poder implementar mejoras en los futuros proyectos. No obstante, en el caso de espacios reservados a residentes, se realizará también un reconocimiento de matrículas para evitar que circule quien no debe.

El entorno de la calle de Flores de San Torcuato fue remodelado a finales del año 2019 debido al importante deterioro que sufría el pavimento. La intervención contó con un presupuesto de 200.000 euros y sirvió para modificar el piso e introducir nuevas losas de granito en la parte central y adoquines de menores dimensiones a ambos lados de la franja central. Las calles que se sometieron a esta actuación fueron Alfonso de Castro, Horno de San Torcuato, Aire, Puebla de San Torcuato y la zona colindante a la plaza del Maestro.