El frío llega a Zamora, en aviso amarillo por nevadas y fuertes rachas de viento

Las temperaturas alcanzarán el jueves sus cotas más bajas, aunque se mantendrán lejos de los gélidos registros de años anteriores

Varias personas caminan por la calle, abrigadas, en el día de ayer. | Emilio Fraile

Varias personas caminan por la calle, abrigadas, en el día de ayer. | Emilio Fraile / D. G. T.

D. G. T.

Ha habido que esperar hasta mediados del mes de enero, pero el frío por fin se dejará sentir en la capital zamorana. Lo hará de forma intensa durante los próximos días, jornadas en las que la Aemet prevé una importante bajada de las temperaturas. Para el día de hoy, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la capital zamorana dos alertas por riesgo amarillo, una por nevadas y otra por fuertes rachas de viento, que estarán vigentes durante la mayor parte de la jornada. Por lo que refiere a las temperaturas, el mercurio caerá hasta los dos grados en las primeras horas del día y subirá hasta los diez en las horas centrales de la jornada.

Hará aún más frío el miércoles, cuando está previsto que el termómetro caiga hasta los cero grados en la madrugada y apenas alcance los seis en las horas centrales del día. No hay, a fecha de ayer, alertas activadas por parte de la Aemet. Las heladas llegarán el jueves, con una mínima de un grado negativo y una máxima, también, de seis grados al mediodía.

Aunque las temperaturas no acabarán de recuperarse, sí que mejoran el viernes, con cuatro grados de mínimo y trece de máxima. El domingo las temperaturas serán similares.

Por lo que refiere al estado previsto del cielo, las precipitaciones serán más probables en la jornada de hoy, principalmente a primera hora aunque también a lo largo de toda la jornada. Para el miércoles prácticamente se descartan las lluvias, precipitaciones que podrían volver en la segunda mitad de la jornada del jueves y a lo largo del viernes.

Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan nevadas que podrían dejar acumulaciones de nieve de cinco centímetros en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en la Ibérica de esta última provincia y Soria y en Sanabria (Zamora). También se esperan fuertes lluvias en el Bierzo, las montañas de León y el norte burgalés.

También se esperan fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las zonas de montaña, mientras en la meseta de las nueve provincias se esperan hasta 70 kilómetros por hora.

Los avisos amarillos, que en Zamora desaparecerán en la jornada del miércoles según las previsiones, podrían continuar hasta el jueves en otros puntos de la comunidad autónoma.