Zamora acoge a un foráneo por cada cuatro nacidos en la provincia que se han ido

Un total de 149.834 personas originarias del territorio residen en otros lugares, pero solo han llegado 34.942 vecinos como reemplazo

Colonia zamorana en Cuba, en los años 60. | L. O. Z.

Colonia zamorana en Cuba, en los años 60. | L. O. Z. / Manuel Herrera

A Zamora no le salen las cuentas. La caída demográfica se está prolongando tanto que ya nadie sabe si hay un suelo y apenas se escucha el grito de socorro. El saldo entre los nacimientos y las muertes que se registran en el territorio sigue poniendo piedras en los bolsillos de una provincia en la que, durante los diez primeros meses de 2022, nacieron 561 bebés y murieron 2.332 personas. Hace falta un balance migratorio muy positivo para compensar esa pérdida provocada por el envejecimiento de la población y por la marcha de personas que ahora están teniendo hijos con apellidos zamoranos en otros lugares.

Los datos correspondientes al censo de 2021 permiten conocer un poco más en profundidad el tamaño de la herida abierta en la provincia desde el punto de vista de la fuga de vecinos, y las conclusiones se pueden resumir básicamente de este modo: por cada cuatro zamoranos que se han marchado a vivir a otros lugares solo ha llegado al territorio un nuevo vecino foráneo, ya sea extranjero, de otra comunidad o de otra provincia.

Las comarcas, en los huesos

En estos momentos, hay 149.834 personas nacidas en Zamora que viven fuera y 34.942 ciudadanos alumbrados lejos de los confines de la provincia que han decidido venirse a esta tierra. El balance se ha ido manteniendo en los últimos tiempos, pero la fuga sin compensación ha sido tal que ha dejado a las comarcas en los huesos. Además, ya no solo se trata de los zamoranos de nacimiento, sino de unos descendientes que se han criado fuera y cuya atracción masiva hacia el hogar de sus padres y sus abuelos se antoja completamente quimérica.

El vaciado ha sido tal que ya hay más zamoranos fuera de la provincia que dentro, donde ahora residen 134.223 personas que han optado por quedarse, al menos de momento, en el lugar en el que nacieron. En el grupo de quienes se marcharon se encuentran todas las personas que, a lo largo de décadas, quisieron probar fortuna en América, en otros países de Europa o en ciudades más prósperas de España, como Barcelona y Bilbao o Madrid y Valladolid, que se han asentado en los últimos tiempos como los destinos preferidos de quienes marchan en busca de horizontes más prometedores.

En estos momentos, según los datos estadísticos del censo y de otras estadísticas complementarias elaboradas por el INE, hay 22.966 zamoranos viviendo en el extranjero y casi 130.000 más residiendo en otras provincias españolas. Precisamente, la Comunidad de Madrid es el destino predilecto en el plano nacional, con 34.961 nacidos en Zamora, por delante del resto de las provincias de Castilla y León (30.033), País Vasco (18.008), Cataluña (11.713), Asturias (5.864), Comunidad Valenciana (4.993) o Galicia (4.054).

En los próximos años, la fuerza de atracción de la vida rural o de la comodidad y el desahogo de las ciudades pequeñas serán las bazas de Zamora para tratar de poner fin a una tendencia que ha debilitado su sociedad y su economía.

La tasa de empadronados de fuera es la más baja de la comunidad

El balance negativo entre las altas y las bajas en el padrón zamorano es llamativo incluso en el contexto de una comunidad autónoma que no se ha caracterizado precisamente por ser una tierra de oportunidades. En estos momentos, el 80% de las personas que residen en Zamora ha nacido también aquí, por lo que solo uno de cada cinco habitantes llegó procedente de otros territorios. Se trata de la tasa más baja de toda la comunidad autónoma, según los últimos datos del censo.

Por encima del 30% se ubican Soria, Ávila y Segovia, que son las zonas con más peso de los foráneos. Hay que matizar que se considera como tales a todas las personas nacidas en otra provincia, en otra comunidad o en otro país. Dentro de esos criterios, entre los 34.942 ciudadanos que viven en Zamora y nacieron fuera hay, ahora mismo, 11.904 vecinos que proceden de otros puntos de Castilla y León; 13.632 que son originarios de otros lugares de España ajenos a la comunidad autónoma; y 9.406 que vinieron al mundo en otro país diferente.

En lo referente a los nacidos en el extranjero, Zamora es la provincia de España con menos habitantes originarios de otros países aunque, si se tiene en cuenta el porcentaje que representan sobre el total de vecinos, Cáceres se sitúa un peldaño por debajo, según el INE.

En estos momentos, la población extranjera representa un 5,5% del total de la provincia, lo que implica que Zamora precisa de más inmigración si quiere empezar a mejorar sus datos demográficos.

La capital y Fermoselle lideran las salidas rumbo a la aventura en el extranjero

Entre los 22.966 zamoranos residentes en el extranjero, impera la diversidad en el municipio de procedencia, aunque sí existen algunos lugares que han exportado un gran número de vecinos, empezando por la capital, que es el punto de origen de 4.973 personas que ahora residen en un país diferente. Ahora bien, si algún ayuntamiento se ha visto afectado por este movimiento, ese es Fermoselle, que prácticamente tiene la misma población residiendo en el pueblo que repartida por diferentes Estados. En concreto, hay 1.168 hombres y mujeres que nacieron en la localidad y que se marcharon rumbo a la aventura extranjera.

A partir de ahí, el tercer lugar es para Benavente, con 702 vecinos en países ajenos a España, y los siguientes se reparten entre ayuntamientos alistanos, como San Vitero (313), Trabazos (304), Alcañices (299) o Fonfría (281). Por el medio se cuela también Bermillo de Sayago (297). En general, las comarcas con más problemas laborales y económicos son las que se vieron más dañadas por la marcha de personas, muchas de ellas jóvenes, rumbo a zonas con más oportunidades. Desde las primeras oleadas, el deterioro de los pueblos del oeste de la provincia en particular ha sido una constante.

En los primeros puestos de la lista aparecen también algunos pueblos de Sanabria, como Cobreros (195) y cabezas de comarca, el caso de Villalpando (235) o Fuentesaúco (261), mientras que, en el lado contrario, con menos de cinco paisanos residiendo en países extranjeros, se ubican Moreruela de los Infanzones, Prado, San Esteban del Molar, Villalazán, Milles de la Polvorosa, Villaseco del Pan, Villar de Fallaves, Maire de Castroponce y Matilla la Seca, según el INE.

Suscríbete para seguir leyendo