Tecnología zamorana para formar a través de la realidad virtual

Tecopy desarrolla un programa para replicar digitalmente cualquier entorno de trabajo y facilitar los ensayos profesionales

Trabajadores de Grupo Tecopy

Trabajadores de Grupo Tecopy / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Se trata de toda una revolución en el campo de la formación. El Grupo Tecopy, a través de su compañía Enclave, lanza una nueva tecnología inspirada en la realidad virtual por la que los usuarios tendrán más fácil realizar actividades de carácter formativo, prácticas o ensayos profesionales. La base de esta propuesta de la empresa zamorana es la denominada experiencia “gemelo digital”, con la que se es capaz de replicar cualquier entorno de trabajo al reconocer automáticamente las manos de los usuarios, de manera que se convierten en su principal herramienta en esa realidad virtual.

Desde la compañía zamorana se subraya que esta nueva tecnología puede tener múltiples aplicaciones, “desde ensayos científicos y médicos entre especialistas de distintos centros hasta ejercicios prácticos de capacitación en una empresa, pasando por cursos de aprendizaje inclusivo que contribuyan a reducir la brecha digital de los colectivos con dificultades para el uso ordinario de las nuevas tecnologías”, se enumeran.

Solución tecnológica

“Espacios virtuales inmersivos” y “aulas virtuales inmersivas” son los nombres que se aplican en esta solución tecnológica. Desde Grupo Tecopy se destaca como principal novedad que con esta aplicación se consigue crear un entorno virtual “extraordinariamente fiel al real”, además de permitir el reconocimiento automático de las manos del usuario o los usuarios, convirtiéndose así en su principal herramienta. “De esta manera, no solo se eliminan la curva de aprendizaje y los controladores manuales, sino que la experiencia del usuario es fundamental para satisfacer las expectativas y conseguir una simulación similar a la real, tanto por la apariencia de las escenas y objetos como por la naturalidad de los gestos del usuario”, se detalla desde la empresa zamorana.

Ejemplo de la tecnología de realidad virtual de Grupo Tecopy

Ejemplo de la tecnología de realidad virtual de Grupo Tecopy / Cedida

Otra de las novedades que se subraya de esta propuesta virtual para la formación es que se trata de una tecnología que está pensada para la empresa “independientemente de su tamaño”, en relación a el coste y las ventajas que aporta, por lo que es totalmente adaptable tanto a pymes y micropymes. Por ello, la propuesta de Enclave elimina numerosos riesgos del planteamiento tradicional de la formación o las prácticas. “Entre ellos, la destrucción o el deterioro de los materiales, el coste de los desplazamientos o la disponibilidad de espacios propios cien por ciento escalables y personalizables”, pone la firma zamorana como ejemplo.

Diferentes aplicaciones

Por otra parte, esta solución tecnológica ofrece un amplio abanico de aplicaciones, además de convertirse en una excelente herramienta en el ámbito de la formación. “El reconocimiento automático de manos, la personalización del entorno y la posibilidad de que varias personas puedan interactuar a la vez, en tiempo real y de manera segura, permiten la utilización de esta propuesta en eventos de comunicación, planes de acogida para empleados, encuentros corporativos o prácticas de actividades”.