Azayca organiza un concurso de dibujo infantil sobre las legumbres

Los trabajos se exhibirán en una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León

Presentación del certamen

Presentación del certamen / L. O. Z.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La legumbre es el alimento que protagoniza el concurso de dibujo dirigido a alumnos de 5 y 6 º de primaria de la provincia, organizado por la Asociación de Ayuda al paciente con Cáncer, Azayca.

“Legumbres has de comer, si quieres verte crecer” es el lema elegido para la cuarta edición que combina “la educación, fundamental para que tengamos hábitos saludables ” con la promoción de las legumbres producidas en la provincia, en alusión a los garbanzos de Fuentesaúco, las lentejas de Tierra de Campos o los abones de Sanabria, unos alimentos que “previenen enfermedades como el cáncer y patologías del corazón” y “son platos que parece que se están olvidando y que cuesta a los niños”, ha mencionado la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera en la presentación del certamen.

Los trabajos, que pueden remitirse a partir de hoy, tendrán visibilidad en una exposición que tendrá lugar el próximo mes en el Museo Etnográfico de Castilla y León y algunos de ellos serán seleccionados para el calendario del próximo año que impulsa la agrupación que ayuda a enfermos de cáncer y sus familias. El almanaque “mes tras mes recordará a los escolares y a quienes tengan el calendario la importancia de una alimentación saludable a través de los dibujos seleccionados y donde tendrá representación todos los centros participantes” en el almanaque ha precisado De la Higuera.

La presidenta de Azayca ha puesto en valor la prevención. “Hay que tener un compromiso social trabajando en hábitos alimentarios saludables desde las instituciones y los centros educativos”, ha señalado que agradeció la implicación de la Diputación de Zamora y de Caja Rural para que el certamen y la entrega de premios tenga lugar.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha señalado la importancia de contribuir a dar a conocer a los niños “una parte importante de la salud, la alimentación” y ha añadido que “es importante que los padres y los hijos asuman que las legumbres son fundamentales para tener una alimentación sana y se les anima a que las ingieran de una manera divertida, mediante la realización de dibujos”.

Ediciones anteriores

El pasado año respondieron a la convocatoria de Azayca alrededor de 900 alumnos de 15 colegios. La primera edición del certamen versó sobre “ejercicio y nutrición nuestra mejor opción”, el segundo año sobre “la empatía” y el tercero fijó su atención en el medioambiente.