Zamora es la ciudad de España en la que más personas van andando a su trabajo

El 42% de los habitantes de la capital de la provincia reconoce que se desplaza a su puesto a pie, una tasa que cuadruplica a la de Madrid

Varias personas caminan esta semana por el centro de Zamora. |

Varias personas caminan esta semana por el centro de Zamora. | / Ana Burrieza

Entre las frases recurrentes que se utilizan para hablar de Zamora, la que señala que no hay distancias es probablemente una de las más atinadas. Un paseo a un ritmo razonable desde el corazón de San José Obrero hasta la Plaza Mayor apenas requiere de un cuarto de hora largo, y una caminata con el mismo destino desde el núcleo de Los Bloques o de Pinilla supera por poco los veinte minutos. Para quien viva y trabaje en zonas más o menos céntricas, el coche se convierte en un recurso para cuestiones puntuales o para salir de los confines del municipio; en el día a día, basta con las piernas.

Esa realidad aparece reflejada en la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y de las Viviendas, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela que Zamora es la ciudad española en la que más personas van andando a su puesto de trabajo o a su centro de estudios, si se tienen en cuenta los ciudadanos mayores de 16 años de las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Las diferencias con la tasa nacional

En concreto, según la citada fuente, un 42,15% de los zamoranos realiza este trayecto rutinario a pie, cuando el promedio de los municipios españoles se sitúa en el 16%, lo que pone de manifiesto las facilidades que ofrece la ciudad para poder caminar de un punto a otro. La cara b se encuentra en el hecho de que muchas de las industrias suelen ubicarse fuera del perímetro de las ciudades, por lo que la facilidad para ir a pie también deja entrever una cierta carencia de este tipo de empresas.

Más allá de ese apunte, los datos muestran también que casi todas las personas que no van andando a trabajar lo hacen en su coche particular. Así ocurre con el 48% de los vecinos de la capital. Además, un 5,8% viaja en vehículos de empresa, mientras que el 4% restante usa el transporte público, según la estadística del INE.

Las mujeres caminan más

En cuanto a las diferencias por edad y género, los datos exhiben una brecha evidente entre hombres y mujeres. Ellos están mucho más habituados a ir a trabajar en sus vehículos particulares, mientras que ellas se desplazan generalmente andando. Las cifras son especialmente claras si se atiende al grupo de edad de trabajadores mayores de 50 años, en el que los hombres que van en coche duplican a los que van andando, mientras que seis de cada diez mujeres de esa franja optan por ir a pie.

El estudio pone de manifiesto igualmente lo complejo que resulta poder ir a pie a trabajar en una gran ciudad o en su entorno en comparación con los municipios medianos, donde los porcentajes se incrementan de manera palpable. Así, aunque ninguna llega a los números de Zamora, se ven lugares como Cádiz, Huesca, Salamanca o Soria, donde la tasa de individuos que van andando cada mañana se acerca mucho al 40%.

La diferencia con Madrid

Como contrapunto, aparecen las cifras de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, la tasa de personas que van a pie al trabajo en Zamora cuadruplica a la de la capital de España, que apenas supera el 10%, pero es que la situación es aún peor para los andarines en algunos municipios del cinturón de la gran ciudad, en los que ni siquiera una de cada diez personas puede huir del coche o del transporte público.

En esas se ven los ciudadanos de Boadilla del Monte, Colmenar, Coslada, Getafe, Leganés o Alcobendas, pero sobre todo los de Rivas-Vaciamadrid, que se sitúan en las antípodas de Zamora. Aquí, menos de un 4% de los vecinos tiene la opción o toma la decisión de ir a trabajar sin más ayuda que la de sus pasos. Son dos maneras diferentes de afrontar la rutina en municipios con ritmos muy alejados entre sí y con necesidades igualmente distanciadas.

El coche, mucho más presente entre los vecinos de los pueblos

Los habitantes de Zamora capital tienen muchas más facilidades para ir caminando a su puesto de trabajo que los vecinos de los pueblos. En muchos casos, en las zonas más rurales, el coche se convierte casi en la única alternativa para quienes tienen que salir de su municipio por motivos laborales. Además, hay que recordar que el alfoz se ha poblado en los últimos años de personas que, desde el punto de vista laboral, continúan en la ciudad, por lo que su rutina consiste en un pequeño desplazamiento diario desde Moraleja, Morales, Roales, Valcabado u otras localidades del entorno.

Con esta realidad como telón de fondo, los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y de las Viviendas señalan que un 72,5% de los habitantes de la provincia, sin contar a los de la capital, se desplazan en vehículos particulares a su puesto de trabajo. Tan solo un 17,7% lo hace andando, según estos mismos datos publicados en el INE. El resto se reparte casi equitativamente entre quienes utilizan el transporte público y los que tienen asignado un coche de empresa.

Un 7,2% de los zamoranos desempeña su labor desde su propio domicilio

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y de las Viviendas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también permite conocer datos sobre el lugar en el que los zamoranos mayores de 16 años desempeñan su tarea, ya sea laboral o académica. Según este estudio, un 7,2% de los vecinos de la provincia trabaja o estudia desde su propio domicilio.

Ese dato permite hacer una estimación aproximada de las personas que teletrabajan en Zamora: entre 4.000 y 5.000 en base a esta encuesta del INE. El número tenderá a crecer durante los próximos años, si todo marcha según lo previsto, aunque de momento, en la provincia, lo más habitual sigue siendo desempeñar la labor diaria de forma presencial en el mismo municipio de residencia.

En concreto, un 47,5% de los vecinos de la provincia se encuentra en esa situación, mientras que un 25,2% de los zamoranos realiza un desplazamiento de corta o media distancia para estudiar o trabajar en otro municipio de la provincia. Aquí se incluyen las personas que residen en el alfoz de la capital o de Benavente, pero que tienen su puesto de trabajo en la localidad de mayor tamaño.

Por lo demás, un 9,5% se ubica en una circunstancia particular al tratarse de personas que desempeñan su tarea en diferentes municipios. El INE sitúa aquí a profesionales como los repartidores, los taxistas o los comerciales, con compromisos laborales que les obligan a cambiar de localización. Finalmente, un 10,5% de los habitantes de la provincia sale de los confines de Zamora diariamente por motivos laborales o académicos, generalmente a algún punto cercano, pero regresa al final de su jornada para dormir en casa.

Suscríbete para seguir leyendo