La obra para la mejora térmica del IES María de Molina de Zamora arranca este primer trimestre

El plazo de ejecución será de seis meses, con un presupuesto de más de un millón de euros, gracias a la cofinanciación con fondos Feder

Actividad de los alumnos del IES María de Molina en uno de los espacios exteriores del edificio. | Cedida

Actividad de los alumnos del IES María de Molina en uno de los espacios exteriores del edificio. | Cedida / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Será en este primer trimestre del año cuando den comienzo las obras para mejorar en envolvente térmica del edificio del IES María de Molina, según se anunció en el Consejo de Gobierno de los jueves. Una noticia aplaudida desde la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora. Su máxima responsable, Leticia García, señaló que el objetivo de estas obras se centra “en el ahorro del consumo energético del centro, a la vez que se mejora el confort térmico del edificio, fundamentalmente en la última planta”, detalló.

La Consejería de Educación comunicó ayer al Consejo de Gobierno la contratación por un importe total de 1.098.054 euros para estas obras que mejorarán la envolvente térmica en el centro educativo. Estos trabajos están cofinanciados con fondos Feder y tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, iniciándose en breves fechas.

Plano del edificio del IES María de Molina. | Cedida

Plano del edificio del IES María de Molina. | Cedida / B. B. G.

La actuación principal que se va a realizar sobre determinadas fachadas del instituto de Zamora es la de la mejora de la envolvente térmica “para reducir el consumo energético de gran parte del edificio y aumentar el confort térmico en las zonas interiores vinculadas a estas fachadas, principalmente aulas y espacios de administración”, se detalla en el informe.

La obra, en detalle

En concreto, se sustituirán algunas de las carpinterías existentes por nuevas de PVC con tres cámaras y vidrios triples. Además, se realizará un revestimiento exterior con un sistema de fachada cerámica ventilada con interposición de aislamiento térmico y cámara de aire. Asimismo, se intervendrá en la cubierta para reducir el consumo energético de dicho cerramiento, disminuir el consumo en el conjunto del edificio y mejorar el confort térmico en la última planta del inmueble.

Cetrería en el IES María de Molina

Actividad en el patio del IES María de Molina / Cedida

Los fondos Feder asumen el 50% del presupuesto total de esta obra, al quedar incluida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023. La delegada de la Junta en Zamora subrayó la importante inversión que se hará en la capital para llevar a cabo este proyecto por parte de la Junta de Castilla y León.

Anteriores trabajos

Fue a finales del año 2018 cuando en este edificio se realizaron obras también relacionadas con la eficiencia térmica, con la sustitución de calderas de gasoil por calderas de gas, gracias al programa que lleva a cabo la Consejería de Educación con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN), en dos líneas de Fondos Feder para favorecer tanto la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, como el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos.