Una obra de Carlos San Gregorio será el cartel de la Semana Santa

El artista, fallecido el pasado mes de septiembre, plasmó primordialmente los desfiles penitenciales como el Yacente

Carlos San Gregorio. | LOZ

Carlos San Gregorio. | LOZ / N. S.

N. S.

Una obra de Carlos San Gregorio ilustrará el cartel oficial de la Semana Santa de 2023, según ha anunciado la Junta pro Semana Santa de Zamora.

Las cofradías, a través de sus redes sociales, ha agradecido a la familia del artista, fallecido el pasado mes de septiembre, que “ha permitido que una de sus obras sea la que represente a la Pasión zamorana”.

El creador no fue muy prolífico a a la hora de pintar la Pasión zamorana. No obstante, el que fuera el director de la última etapa de la Escuela de Arte de San Ildefonso y presidente del Foro Herminio Ramos la inmortalizó en diversas ocasiones. En sus aportaciones, la mayoría de ellas realizadas al óleo, San Gregorio, quien a lo largo de su trayectoria colaboró con algunas cofradías, fijó su atención en las procesiones nocturnas más singulares, como las Capas o bien el Yacente, por lo que el cartel lo podrían protagonizar estampas de alguna de estas dos procesiones.

El organismo que aglutina a las cofradías y hermandades de la Pasión de Zamora nuevamente se ha decantado por un artista local fallecido para que una creación suya sea la imagen que promocione la manifestación de religiosidad. Así ya en el año 2021 el consejo rector eligió un cuadro que Luis Quico pintó para el Vía Crucis del Arte Zamorano, compuesto por la obra de 14 escritores y 14 artistas, como base para el cartel de ese año.

El cartel, que patrocina Caja Rural de Zamora, se dará a conocer públicamente el viernes 13 de enero en un acto que se desarrollará en la sede de la entidad bancaria zamorana ante la imposibilidad de hacerlo en el espacio donde tradicionalmente se hacía, el Museo de Semana Santa que está siendo derruido para comenzar la construcción del nuevo, obra que comenzará en unas semanas.