Los zamoranos empresarios del futuro

Cuatro institutos de la provincia participan en la nueva edición del concurso Young Business Talents

Final del concurso de emprendimiento empresarial entre alumnos de toda España de una edición anterior. | Cedida

Final del concurso de emprendimiento empresarial entre alumnos de toda España de una edición anterior. | Cedida / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La duodécima edición del concurso nacional Young Business Talents, para fomentar las capacidades empresariales de los jóvenes estudiantes, cuenta con una amplia representación zamorana: nada menos que 55 participantes luchan por que su equipo llegue a la final de Madrid el próximo mes de abril.

En esta ocasión, la representación local está a cargo del IES Maestro Haedo, con el número más alto de alumnos zamoranos —alcanzando los 32— y el IES Poeta Claudio Rodríguez, con seis alumnos. Eso con respecto a los centros educativos de la capital, pero también participan institutos de la provincia. Así, el IES Fuentesaúco cuenta con seis estudiantes y el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro concursa con otros once alumnos.

Más de treinta centros de Castilla y León

En total, 1.047 estudiantes de 31 centros de Castilla y León compiten frente a los 10.634 participantes de 389 colegios e institutos de toda España trabajando como auténticos directivos para demostrar su talento empresarial que les permita ir superando fase tras fase con óptimos resultados en sus empresas para alcanzar la final.

El concurso se centra en que cada equipo participante tiene que dirigir su propia empresa virtual a través de un simulador de gestión empresarial, a través de la que los estudiantes experimentan en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa, convirtiéndose en auténticos directivos.

Proyecto de gamificación

“Este proyecto de gamificación es único en España y permite a mile de jóvenes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de manera lúdica. Viven en primera persona una experiencia real de la economía, para que experimenten y reflexionen sin miedo a equivocarse, y que puedan aprender de sus errores”, valora Mario Martínez, director de Young Business Talents.

Hasta que se celebre la final en Madrid, estos alumnos —de 4º de la ESO, Bachillerato y FP de grados medio y superior— participarán de manera online, compitiendo unos con otros desde sus aulas.