Zamora dobla con creces los muertos en carretera en 2022

El "año negro" se cierra con 17 fallecidos, frente a los 7 de 2021

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, realizó el balance de la siniestralidad vial en las carreteras de Castilla y León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, realizó el balance de la siniestralidad vial en las carreteras de Castilla y León / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora cierra el ejercicio de 2022 con un incremento de la siniestralidad y la mortalidad en carretera. En total son 15 los accidentes registrados y 17 las personas fallecidas en las vías interprovinciales. Cifras que sin ser las peores de la comunidad son ciertamente preocupantes. De hecho en 2021 fueron 7 las personas muertas en accidente en la provincia y las cifras de 2022 son peores incluso que el último dato prepandemia, 2019 con niveles de tráfico equiparables, cuando hubo 11 muertos.

Si en 2019 fueron ocho los siniestros con víctimas, en 2021 descendieron a 5, y en 2022 volvieron a aumentar hasta los 15. Los datos de 2020 no son significativos debido a las severas restricciones a la movilidad.

En 2022 se produjeron 121 siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León en los que fallecieron 136 personas y otras 53 resultaron heridas de gravedad. Son 38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019, año de referencia previo a la pandemia, lo que representa un incremento del 46% del número de accidentes, del 42% de fallecidos y del 130% de personas hospitalizadas. En España, los fallecidos en carretera se incrementaron un 4% el año pasado respecto a 2019.

Las cifras las ha dado a conocer este miércoles, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 en la comunidad. A la vista de los datos, la delegada se ha mostrado “preocupada” por el incremento de los accidentes y de la mortalidad en las carreteras y ha asumido que “2022 ha sido un año negro para Castilla y León en materia vial”.

“Los datos nos demuestran que no se puede bajar la guardia, que es necesario mantener el debate sobre seguridad vial activo, sensibilizar más y mejor la ciudadanía y, también, seguir adoptando medidas que ayudan a poner freno a esta situación”, ha indicado.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde, la delegada ha desgranado los datos de 2022, “el primer año de normalidad”, ha enfatizado, recordando que los dos años pasados la movilidad se vio afectada por la crisis sanitaria. Precisamente por eso, ha explicado, el año que se toma como referencia para analizar los datos estadísticos de forma comparativa es 2019. Además, ha añadido, “2019 es el año de referencia de la Estrategia de Seguridad Vial 2030”.

Carreteras convencionales

Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. “De cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía”, ha concretado la representante del Gobierno en Castilla y León en base a los datos arrojados por la DGT. En concreto, en 2022 fallecieron 106 personas en accidentes de tráfico en vías convencionales (78%) y 30 en autopista y autovía (22 %). Respecto a 2019, aumentan tanto los fallecidos en autopista y autovía (+76%) como en carretera convencional (+34 %).

Por tipo de accidente, la salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (51%) en las vías de la comunidad. Los fallecidos en esta tipología de accidente han aumentado un 57% respecto a los registrados en 2019.

En cuanto al tipo de usuario, “ha cambiado la tendencia de los últimos años”, ha puntualizado la delegada del Gobierno en Castilla y León. “En 2022 se han reducido en un 19% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 63% los fallecidos en turismo. En concretos, en el cómputo global, han fallecido 29 usuarios vulnerables, 7 menos que en 2019”, ha especificado.

Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 16 fallecidos el año pasado, 6 menos que en 2019 (cuando hubo 22); pero también en los ciclistas, con 2 usuarios de bicicleta fallecidos frente a los seis de 2019.

Peatones

El dato negativo viene con el aumento de los peatones fallecidos: 10 en 2022 frente a los 8 de 2019. De estos, 3 fueron en autopistas y autovías, y 7 en vías convencionales. “De los 10 peatones fallecidos, ninguno hacía uso de prenda reflectante”, ha alertado la delegada.

En cuanto a la edad de los fallecidos en carretera en 2022, los mayores aumentos por franja de edad se producen en los grupos de 35 a 44 años, con 26 fallecidos; y de 44 a 55 años, con 25 fallecidos. Los mayores de 75 años, con 23 fallecidos, representan el 17% del total.

Por día de la semana, el 82 % de los fallecidos se registra en día laboral (121 víctimas mortales).