El hospital de Zamora, "a tope" de pacientes

Con el 98% de las camas utilizadas, el Complejo Asistencial abre la sexta planta en el Clínico y “cruza” camas en plantas del Provincial

Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha

Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Complejo Asistencial de Zamora vive estos días fechas de gran ocupación debido a las repercusiones que los procesos víricos y gripes, sobre todo y en menor medida el COVID tienen sobre una población, además, envejecida y con patologías que pueden descompensarse debido a las odas epidémicas invernales.

Los datos actualizados de la Consejería de Sanidad hablan de un incremento de las camas operativas en el Complejo Asistencial, desde las 354 con las que acabó el año a las 384 actuales, de las cuales 375 están ocupadas (datos del martes), es decir, un 98% del total. A la espera de que la situación se pueda ir controlando, las fuentes consultadas por este diario constatan que se ha abierto una planta, la sexta, en el hospital Virgen de la Concha, un espacio que permanecía cerrado después de que se utilizara para COVID. Y también hay constancia de que se están “cruzando” camas en habitaciones de Medicina Interna del Hospital Provincial (en el argot sanitario, cuando se mete una cama más de las habituales en una habitación).

La epidemia habitual

Es bastante habitual que durante el invierno se produzcan altos picos de ocupación hospitalaria en Zamora, aunque en los años del COVID ha sido esta la enfermedad preponderante, mientras que el resto de infecciones respiratorias y gripes apenas han tenido incidencia.

Camas disponibles y ocupadas en el Complejo Asistencial de Zamora. El martes la ocupación llegó al 98%

Camas disponibles y ocupadas en el Complejo Asistencial de Zamora. El martes la ocupación llegó al 98% / L.O.Z.

Y este año los virus han reaparecido. Es verdad que la gripe propiamente dicha todavía no ha alcanzado altos niveles de epidemia. Este era, precisamente, el pico de la gripe, el factor que en mayor medida incrementaba las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, sobre todo por la reagudización de procesos crónicos que llevan a algunos pacientes a descompensarse y requerir el ingreso hospitalario.

El hospital de Zamora sería en estos momentos el que mayor ocupación de pacientes presenta de toda la comunidad, a siete puntos del segundo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que supera el 90%, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, actualizados a fecha del martes. La media de los hospitales de Castilla y León es de una ocupación del 83%.

La alta incidencia de catarros gripes y procesos víricos en general se está notando también en las consultas y servicios de urgencias, aunque de momento, más allá del incremento lógico de pacientes, no parece que esté produciendo situaciones de excesiva saturación o colapso.

De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que las urgencias del hospital Virgen de la Concha han notado el aumento de la demanda de pacientes en el mes de diciembre y lo que llevamos de enero. Sin embargo parece que se está resolviendo bien el trabajo, debido a que se han diseñado bastante correctamente los recursos humanos, incluidos los médicos, lo que ha facilitado la labor.

Las mismas fuentes indicaron que las Urgencias del hospital de Zamora están a la cabeza de la comunidad en calidad según los datos del barómetro sanitario de la Junta de Castilla y León de acuerdo a las encuestas de satisfacción a los pacientes.

La evolución de los contagios virales es una incógnita. De hecho, están proliferando a pesar de que aún no ha hecho prácticamente frío, un factor que suele ser fundamental en el incremento de este tipo de infecciones. De hecho la llegada de las heladas y bajas temperaturas que se vaticina de cara al fin de semana puede cambiar la situación en este sentido.

Las precauciones habidas durante la pandemia, como el uso de las mascarillas o la higiene de manos pueden ayudar mucho a evitar los contagios no sólo del COVID sino también de todas estas enfermedades.

Suscríbete para seguir leyendo