El bono cultural llegó a 684 jóvenes zamoranos nacidos en el año 2004

El Gobierno confirma que los beneficiarios de esta ayuda han centrado sus gastos en cine, videojuegos, espectáculos o libros

Obra de teatro representada recientemente en Zamora. |

Obra de teatro representada recientemente en Zamora. | / Ana Burrieza

M. H.

El Bono Cultural Joven llegó a 684 chicos y chicas de la provincia, todos ellos nacidos en 2004. Así lo confirmó este lunes el Gobierno, que recordó que esta medida ha puesto a disposición de sus beneficiarios un apoyo de 400 euros. Ese dinero les ha servido para la adquisición de productos relacionados con el cine, los videojuegos, los espectáculos o los libros, entre otras alternativas.

Esto quiere decir que más del 50% de los destinatarios potenciales en Zamora, quienes cumplían 18 años en 2022, demandaron una ayuda que a nivel nacional llegó a 272.962 personas, según el Gobierno. Casi 13.000, jóvenes de la comunidad que se sirvieron de la medida para mejorar su ocio.

El propio Ejecutivo apuntó con datos nacionales que, desde que el pasado 31 de octubre concluyera el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, se ha realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural. Diciembre ha resultado, sin duda, el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones: del 1 al 18 de diciembre se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.

Los datos del bono

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban 2.115 empresas adheridas. Esto se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a los que se suman otras 743 solicitudes que se hallan actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas sigue abierto.

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

Con esa tarjeta, cada uno de los beneficiarios puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución establecida: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas, como teatro, ópera, cine, danza o museos.