Eduardo Folgado ya tiene sustituto como portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora

El nuevo mandatario trabajará durante estos meses para “poner sobre la mesa los problemas que sufren los pueblos”

Antonio Juárez, en su despacho de la Alcaldía de Tábara. |

Antonio Juárez, en su despacho de la Alcaldía de Tábara. | / L. O. Z.

M. H.

El alcalde de Tábara, Antonio Juárez, ejercerá como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Zamora tras la renuncia de Eduardo Folgado, que tomó recientemente la decisión de apartarse del Ayuntamiento de Fuentesaúco y, consecuentemente, de su cargo en La Encarnación. El nuevo responsable del PSOE en la casa tendrá por delante la tarea de liderar la oposición al bipartito durante el último semestre del mandato y de fijar la posición de los suyos en un contexto preelectoral siempre muy intenso.

Los problemas del medio rural

Consciente de ello, Juárez explicó, en declaraciones a este medio, que su objetivo es “poner sobre la mesa los problemas que sufre el medio rural y manifestar las ideas que tiene el PSOE para mejorar la vida de la gente de la provincia”. Entre las cuestiones que abordará de manera más concreta, el alcalde de Tábara citó la pérdida de población, la falta de tejido empresarial o las desigualdades que afectan a los vecinos de las comarcas.

Antonio Juárez defendió su idoneidad para ejercer el cargo desde su posición como habitante del medio rural de la provincia. De hecho, el alcalde de Tábara ha tenido un mandato bastante complicado en su municipio, con el daño de los incendios como gran protagonista negativo de este periodo.

Su trayectoria

El nuevo portavoz socialista nació en 1981, es ingeniero de Montes y ejerce como funcionario del cuerpo técnico de la Administración General de Castilla y León. Si nada cambia, Juárez mantendrá inalterable su situación laboral y la liberación que le corresponde al grupo del PSOE pasará a manos de la diputada benaventana Sandra Veleda, según las fuentes del partido consultadas por este medio.

En cuanto a los primeros pasos del grupo socialista en esta nueva etapa, lo primero que está intentando el partido es acelerar, en la medida que lo permiten los plazos, la entrada de Ángel Calleja como nuevo diputado para contar con el grupo al completo. A partir de ahí, el primer gran examen para Juárez y el resto de sus compañeros será el Pleno de presupuestos, que todavía no está convocado, pero que tendría que celebrarse en enero.

El presupuesto

El nuevo responsable del PSOE en la Diputación recalcó que el grupo “examinará detenidamente” la propuesta del equipo de Gobierno, de la que espera que incluya “medidas de igualdad y de fomento de la actividad en los pueblos, así como soluciones para algunos de los problemas del medio rural”.

Por último, Juárez confió en mantener un trato “normal” con los dirigentes del PP y Ciudadanos, y negó que la relación de Folgado con estos responsables fuese tirante, a pesar de ciertas salidas de tono: “Lo normal en los plenos es que cada uno manifieste sus posicionamientos”, zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo