Las infecciones víricas azotan Zamora: ¿Qué tengo, doctor?

COVID, gripe y virus respiratorios campan a sus anchas después de la desaparición de mascarillas, generando confusión en los pacientes

Pacientes en una sala de espera médica

Pacientes en una sala de espera médica / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Adenovirus, parainflueza virus, VRS (virus respiratorios sincitiales), gripe, COVID y otros patógenos respiratorios están durante estas semanas en pleno apogeo en Zamora, de tal forma que se acumulan los enfermos en domicilios y consultas con síntomas de infecciones respiratorias agudas de distintas causas. Catarros, gripes, COVID, toses, dolores de garganta, cansancio muscular son habituales en estas fechas, quizá con más casos que en un año normal después de que la desaparición de las mascarillas y la buena costumbre de lavar y desinfectar las manos a menudo.

El último informe de infecciones respiratorias agudas redactado por la red de médicos centinela dice que “en las dos últimas semanas la incidencia del total de infecciones respiratorias agudas y de COVID se han mantenido estables y la de síndromes gripales por debajo del umbral epidémico, aunque estas estimaciones hay que valorarlas en el contexto de las fechas de Navidad y Fin de Año en las que suele haber variaciones en las consultas de Atención Primaria”.

Y añade que “el porcentaje de muestras centinelas positivas a SARS-CoV-2 se ha duplicado tras la actualización de los datos y la de muestras positivas a gripe y VRS (virus respiratorios sincitiales) se mantienen en el 10 y el 21% respectivamente”.

Hermenegildo Marcos, médico de Atención Primaria

Hermenegildo Marcos, médico de Atención Primaria / L.O.Z.

A pie de consulta el médico de Atención Primaria de Zamora (centro de salud de Corrales) Hermenegildo Marcos, vocal nacional del sector Rural en la Organización Médica Colegial, constata que entre sus pacientes “hay bastante catarros, gente con tos, fiebre. Suelen ser gripes o procesos víricos y también se ve COVID, pero no se suelen complicar con neumonías o pulmonías. Suelen ser procesos de las vías respiratorias altas, nariz, garganta, aunque la gente mayor tiene que tener más cuidado con la mucosidad porque se pueden dar infecciones”.

Por lo general los pacientes con síntomas se suelen hacer la prueba del COVID casera, aunque la mayoría dan negativo, bien porque no se termine de hacer bien el test bien porque no haya sido el coronavirus el causante. “Es algo que se da todos los años, quizás este año con algo más de procesos febriles”, comenta el doctor.

Como los virus suelen dar dolores musculares, cansancio o fiebre, se suelen recetar medicamentos para el tratamiento de los síntomas, como el paracetamol. No obstante, si la persona se siente mal no está de más consultar al médico “para que ausculte y observe por si se complica la infección. En caso de duda, mejor ir al médico”, señala Marcos Carreras.

Último informe de las infecciones respiratorias agudas elaborado por la red de médicos centinela

Último informe de las infecciones respiratorias agudas elaborado por la red de médicos centinela / L.O.Z.

Precisamente este martes se actualizaban los datos de la pandemia del coronavirus. Con 91 positivos en una semana (13 diarios), los contagios de coronavirus parecen haberse moderado en esta primera semana tras las vacaciones navideñas. Son ya 56.711 los infectados en Zamora por COVID desde el inicio de la pandemia.

Pese a esta moderación de la incidencia las cifras de fallecidos siguen aumentando, con tres muertes más en una semana, una de ellas de una persona que vivía en una residencia de mayores. Los fallecidos por COVID en el hospital en la pandemia son ya 716, y en las residencias de mayores 374.

En el hospital tampoco aflojan los ingresos y hay 28 pacientes COVID en planta y uno en la UCI. La incidencia entre los mayores de 60 años ha bajado notablemente, hasta los 209 casos por cien mil y el virus se mueve muy lentamente, a razón de 0,71 contagios nuevos por cada caso.

En la última semana se han producido 17 contagios en la capital, 4 en Benavente y 2 en Toro, Morales del Vino y Fermoselle.

Suscríbete para seguir leyendo