Este es el currículum de Jesús María Prada Saavedra, el candidato a alcalde de Zamora del Partido Popular

El aspirante al Ayuntamiento de Zamora es el actual vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora

A. A. / M. H.

Tal y como avanzó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el pasado mes de octubre, Jesús María Prada Saavedra será el candidato del Partido Popular para recuperar la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Currículum Vitae

  • Nacido en Vitoria-Gasteiz (Álava), el 14 de diciembre de 1976 (46 años)
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca
  • Estudiando Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED
  • Afiliado a Nuevas Generaciones del PP en enero de 1995
  • Coordinador del Grupo Popular de la Diputación de Zamora de 1999 a 2005
  • Concejal del Ayuntamiento de Zamora de 2000 a 2003 (sin área)
  • Gerente Provincial del Partido Popular de 2005-2019 (en excedencia)
  • Desde 2019 es concejal del Ayuntantamiento de Zamora y Vicepresidente 2º de la Diputación de Zamora y Diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio.

Jesús María Prada (1976) se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular a los 18 años, y un lustro más tarde tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Zamora. Su entrada en la corporación se produjo con el mandato 1999-2003 ya iniciado, y por la salida de Fernando Martínez-Maíllo rumbo al Congreso. Ahí comenzó una carrera política que nunca se quebró, aunque sí quedó apartada de los focos. El próximo candidato del PP de Zamora a la Alcaldía se mantuvo como edil sin área en el equipo de Gobierno de Antonio Vázquez entre 2000 y 2003, y ya no volvió a ocupar un cargo público hasta el año 2019. Entretanto, se encargó de coordinar el grupo popular en la Diputación hasta 2005 y, sobre todo, asumió el puesto de gerente de la organización durante los catorce años siguientes, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca. Su retorno a la escena pública se produjo de cara a las últimas elecciones municipales, cuando fue incluido en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Zamora. Su entrada como concejal le permitió saltar también a la Diputación, donde ha vivido la otra cara de la gestión: de carecer de responsabilidad concreta en su primera experiencia a asumir Cultura, Turismo, Educación y Deporte en su trayectoria como vicepresidente en La Encarnación. Esa acumulación de tareas le ha permitido también contar con una importante presencia mediática que presumiblemente se reforzará tras su elección como candidato a la Alcaldía de Zamora

El Comité Electoral del Partido Popular de Zamora, presidido por Javier Faúndez Domínguez, ha presentado oficialmente al candidato tras la reunión de este martes en la sede provincial del partido.

Las Elecciones Municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo con la incógnita de si el actual alcalde, Francisco Guarido, se presentará a los comicios o no.