El COVID se modera en Navidad en Zamora, pero sigue matando

Solo queda un brote activo en ámbitos vulnerables, con 18 casos vinculados

Una vacuna contra el coronavirus

Una vacuna contra el coronavirus / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Con 91 positivos en una semana, a razón de una media de 13 diarios, los contagios de coronavirus parecen haberse moderado en esta primera semana tras las vacaciones navideñas. Son ya 56.711 las personas infectadas en Zamora por COVID desde el inicio de la pandemia.

Pese a esta moderación de la incidencia las cifras de fallecidos siguen aumentando, con tres muertes más en una semana, una de ellas de una persona que residía habitualmente en las residencias de mayores. Los fallecidos por COVID en el hospital desde el inicio de la pandemia son ya 716, y en las residencias de mayores 374.

Los brotes activos también se han moderado y solo queda uno en ámbitos vulnerables con 18 casos vinculados.

Infecciones respiratorias

En las dos últimas semanas la incidencia del total de infecciones respiratorias agudas y de COVID-19 se han mantenido estables y la de síndromes gripales por debajo del umbral epidémico, aunque estas estimaciones hay que valorarlas en el contexto de las fechas de Navidad y Fin de Año en las que suele haber variaciones en las consultas de Atención Primaria.

El porcentaje de muestras centinelas positivas a SARS-CoV-2 se ha duplicado tras la actualización de los datos y la de muestras positivas a gripe y VRS se mantienen en el 10 y el 21% respectivamente.