Ciudadanos languidece en Zamora, a la espera de un cambio de ciclo incierto

El actual secretario de Organización, Eloy Tomé, acepta que el partido “ha dejado de lado la realidad de las provincias más rurales”

Eloy Tomé, durante una visita reciente a Bruselas junto a otros representantes de Ciudadanos. |

Eloy Tomé, durante una visita reciente a Bruselas junto a otros representantes de Ciudadanos. | / Cedida

El proyecto de Ciudadanos en Zamora se asomará a un abismo durante las próximas semanas. Una vez quede atrás el congreso nacional que ha de servir como punto de partida para la refundación de la marca, la estructura orgánica de la provincia se quedará sin varias de sus piezas más relevantes. Entre ellas, la del actual secretario de Organización, Eloy Tomé, que entiende que ya ha “cumplido” con su papel y que vinculará a partir de ahí su futuro político al de su compañero y actual presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

El dirigente liberal ya comunicó en diciembre su decisión de no presentarse por Ciudadanos a las elecciones del 2023 y, a la espera del siguiente movimiento del que fuera candidato a la Alcaldía de Zamora por Ciudadanos en 2015 y 2019, Tomé considera que su ciclo en la formación naranja también ha concluido: “En la militancia en general cunde el desánimo”, explicó, en declaraciones a este medio, el secretario de Organización, que confirmó la ausencia total de movimientos para preparar candidaturas de cara a las municipales de mayo.

A juicio de Tomé, las luchas intestinas están penalizando gravemente a un partido que, en Zamora, cuenta solamente con 55 afiliados de los 110 que llegó a tener: “No hay que negar que Ciudadanos ha dejado de lado la realidad de las provincias más rurales y ha abandonado esa bandera”, indicó el secretario de Organización, en la línea del mensaje trasladado en su día por Requejo. Esa es una de las causas que empujan a este miembro del gabinete del presidente de la Diputación a decir basta.

Bajo su punto de vista, “Ciudadanos a nivel local ha sido otra cosa” y sí ha representado a sus simpatizantes de un modo en el que “han podido sentir que su voto era útil”. “Nos avala ese trabajo”, reiteró Tomé, que todavía carece de información sobre los plazos que se manejan tras el congreso, pero que sí dejó claro que se avecina “un cambio total” en Zamora. Si es que alguien toma el relevo.

Martín Carretero será compromisario en la asamblea nacional

Alfonso Martín Carretero acudirá como compromisario de Ciudadanos Zamora a la asamblea general del partido, que se celebrará este fin de semana después de la votación para elegir al nuevo líder nacional. Este afiliado participará en una cita que se antoja decisiva en el devenir de una organización que hace menos de cuatro años mantenía la esperanza de superar al Partido Popular en el plano electoral y que ahora pelea por la supervivencia y por conservar su espacio como “una tercera vía”.

Con poca confianza en esa reacción, Eloy Tomé lamentó la posibilidad perdida de que Ciudadanos fuera “muy trascendental” en España, como una alternativa liberal capaz de pactar tanto a la derecha como a la izquierda: “Ahora, el camino es muy difícil”, aceptó el secretario de Organización provincial, que reiteró los problemas de la dirección nacional para “conectar con la realidad” de la gente, sobre todo en los territorios periféricos.

Tomé tampoco quiso posicionarse con ninguno de los candidatos que aspiran al liderazgo en las tres listas que se han presentado para optar a los cargos de mayor relevancia: “Creo que es mi obligación ser neutral”, razonó el zamorano, convencido de su futuro ocurra lo que ocurra estos días.

Suscríbete para seguir leyendo