Más de 600 zamoranos solicitan el bono de alquiler de vivienda joven

La medida contempla ayudas de hasta 250 euros para personas de entre 18 y 35 años

Una joven busca pisos de alquiler.

Una joven busca pisos de alquiler. / Jose Luis Fernández

L. G.

El bono de alquiler joven ha superado las 600 peticiones en la provincia de Zamora a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se trata de una medida consistente en ayudas de hasta 250 euros mensuales para fomentar el alquiler de viviendas entre los más jóvenes de la sociedad, de entre 18 y 35 años, con una vigencia de dos años consecutivos desde que sean aprobadas. La subvención está financiada por el Gobierno de España, pero su implantación corresponde a las comunidades autónomas. En el caso de la Junta de Castilla y León, será la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la que comenzará a revisar las 14.000 solicitudes registradas en el conjunto de la región para su resolución.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ratificado el compromiso del Gobierno de España para “facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes” y ha recordado que este año llegarán 10,8 millones de euros para el desarrollo del Bono de Alquiler Joven a Castilla y León, una medida que ha resultado “claramente exitosa, con más de 14.000 solicitudes presentadas en Castilla y León” para optar a esta ayuda de hasta 250 euros destinada al pago del alquiler de vivienda entre jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además, ha apuntado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ya un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a permitir la promoción de cerca de un millar de viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, principalmente para jóvenes. Para el desarrollo de estas actuaciones, el Mitma va a aportar 27,2 millones de euros este año provenientes de los fondos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de esta línea de trabajo, “satisfacer la necesidad de vivienda de aquellos colectivos más desfavorecidos, en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social y, con carácter general, de todos aquellos que tengan dificultades de acceso a la vivienda en el mercado, como los jóvenes, es una de las líneas de trabajo fundamentales”, ha añadido. Porque “los jóvenes son el presente, pero, sobre todo, son el futuro”, ha justificado.

Por ello, ha insistido en que “hay que trabajar por ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones y generar oportunidades que les permitan desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León, porque lo que se construya hoy va a ser el motor de desarrollo del mañana”. “Dotar a los jóvenes de una vivienda digna y asequible, facilitar su emancipación, es una de las claves en este sentido”, ha añadido. La delegada ha incidido también en la importancia de este tipo de medidas “para lograr una mayor cohesión social y reducir las desigualdades”. Además, ha apuntado que “facilitar el acceso a la vivienda se antoja básico para frenar el problema de la despoblación”.