El PSOE reivindica un incremento del 36% de las pensiones en cuatro años

Ana Sánchez destaca el “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar el poder adquisitivo de los mayores”

Una mujer saca dinero de un cajero.

Una mujer saca dinero de un cajero. / Ana Burrieza

L. G.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y procuradora regional por Zamora, Ana Sánchez, ha subrayado que las pensiones han subido un 36% en los últimos cuatro años con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. La responsable socialista, a través de una nota difundida este pasado domingo, ha puesto de relieve ese dato al efectuar un balance con motivo del tercer año de la actual legislatura en la que su formación maneja el Ejecutivo desde Moncloa en coalición con Unidas Podemos.

Ana Sánchez ha puesto de relieve que, frente a los 947,60 euros que cobraba de media un pensionista de Castilla y León en diciembre de 2018, en la actualidad se ha pasado a una pensión media de 1.290,61, lo que supone más de 342 euros de diferencia, un 36% más. La secretaria regional de Organización ha calculado esta cifra con arreglo a los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Seguridad Social, que indicaban que en Castilla y León la pensión media ascendía a 1.189,51 euros, a los que ha aplicado el 8,5% de subida de las pensiones previsto para este año.

Ana Sánchez ha resaltado por ello la importancia del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los pensionistas de Castilla y león y del conjunto del territorio nacional, con el fin de “compensar la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación consecuencia del incremento de la energía y del IPC”. Ha comparado esa subida con el techo del 0,25% impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que implicaba que las pensiones sólo subían “un cuarto de punto con independencia del alza de los precios”, una decisión que el PP adoptó “sin consenso ni diálogo” y al margen del pacto de Toledo, ha indicado.

Frente a ello, ha puesto de relieve las medidas en favor de las personas y de las colectividades más vulnerables económicamente puestas en marcha por el Gobierno, como una revalorización de las retribuciones de los 566.815 pensionistas de Castilla y León. “La revalorización de las pensiones está garantizada y nuestro compromiso con su sostenibilidad es firme “para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha defendido la número tres del organigrama socialista autonómico que dirige Luis Tudanca.

Los pensionistas zamoranos cobrarán, de media, unos 1.200 euros más a lo largo del próximo ejercicio. Ese es el resultado de aplicar el incremento del 8,47% comprometido por el Gobierno de España teniendo en cuenta el dato del IPC acumulado. Esto se traducirá en un plus mensual que rondará los 85 euros en la provincia, donde la asignación media ha alcanzado recientemente los mil euros.