Cambiar la fachada del instituto María de Molina de Zamora costará un millón de euros

La obra destinada al ahorro energético, incluye también cambios en la cubierta y las ventanas

Instituto María de Molina, en Zamora capital.

Instituto María de Molina, en Zamora capital. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Educación ha destinado un millón de euros a la mejora de la eficiencia energética en el instituto María de Molina, una obra que básicamente consistirá en dotar de una nueva envolvente al edificio, lo que implica el recubrimiento de la fachada, la remodelación de las cubiertas y el cambio de las carpinterías exteriores metálicas del inmueble.

El Ente Regional de la Energía ha sido el encargado de encomendar el proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con los famosos dineros del Next Generation.

Según el proyecto de los arquitectos David Andrés Moro y Laura Fernández Fonseca, la actuación principal se va a llevar a cabo sobre las fachadas para mejorar la envolvente del edificio y reducir la energía que se pierde por el cerramiento del inmueble y así aminorar el gasto energético y “mejorar el confort térmico en las zonas interiores, vinculadas a estas fachadas, principalmente aulas y espacios de administración, donde la actividad sedentaria es más proclive a sufrir de manera directa las variaciones térmicas por la climatología exterior”.

Aspecto exterior que tendrá el instituto María de Molina tras la mejora de la envolvente.

Aspecto exterior que tendrá el instituto María de Molina tras la mejora de la envolvente. / Proyecto JCyL

Para ello se va a llevar a cabo un sistema de fachada ventilada mediante piezas de gres porcelánico de gran tamaño sobre perfiles metálicos.

De manera secundaria “pero no menos importante se ha estudiado la intervención en la cubierta con el objetivo de reducir la trasnsmitancia térmica (pérdida de energía) de este cerramiento para sí reducir el consumo energético del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas de la última planta del inmueble. Con este objetivo se colocará una cubierta plana pavimentada con baldosa, con aislamiento térmico de paneles de poliestireno extruido, entre otros materiales.

La carpintería exterior será metálica, con rotura del puente térmico y cristal de tres capas.

Seis meses de obras

El instituto tiene una superficie construida de 8.301 metros cuadrados que se levantan en tres plantas, la mayor de ellas de 3.130 metros cuadrados.

Las obras que se van a llevar a cabo no afectan a la estructura del inmueble y tendrán una duración aproximada de medio año, según el anuncio de licitación que ya ha publicado la Consejería de Educación.

Esta actuación completa la que se llevó a cabo hace un lustro, cuando se sustituyó el sistema de calefacción existente y se construyó una nueva sala de calderas que da servicio no solo al instituto María de Molina, sino también a los centros de educación secundaria ubicados en la misma parcela, el Maestro Haedo y el Claudio Moyano y la Escuela de Idiomas otro de los centros educativos de la misma manzana.

En la intervención se llevó a cabo la realización de una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes, y la construcción de una red de calor para dar servicio a los centros educativos. Además de ello, se mejoró la eficiencia de la instalación, con la optimización de la potencia instalada y un menor consumo de combustible. Todo ello se completa mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento.

Para llevar a cabo esta actuación, fue necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor, que alimentarán a cada de uno de los edificios de la parcela.

Respecto a la distribución de calor, este alimenta a las diferentes salas de calderas existentes mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

Estas obras de 2018 se debían completar con otras dos actuaciones, la sustitución de luminarias en el instituto María de Molina y la mejora de la envolvente de este edificio, precisamente la actuación que en estos momentos pone en marcha la Consejería.

Suscríbete para seguir leyendo