Zamora pierde 319 autónomos en 2022 y se queda solo con 16.373

La caída del 1,9% en la cifra de trabajadores por cuenta propia se traduce en “un mal año” para el colectivo, según ATA

Un trabajador, en Zamora. | L. O. Z.

Un trabajador, en Zamora. | L. O. Z. / M. H.

M. H.

Zamora perdió 319 autónomos durante el año 2022 hasta quedarse solamente en 16.373, según comunicó este viernes la asociación ATA. Ese descenso del 1,9% en la cifra de afiliados por cuenta propia incide en el “mal año” que ha tenido el colectivo, según los autores del informe, que señalaron las estadísticas negativas recabadas a nivel general y particularmente en Castilla y León, donde la caída se situó en el 1,5% sobre el total.

En concreto, Castilla y León perdió 2.806 autónomos para quedarse ahora en 187.395. Las cifras fueron negativas en todas las provincias, aunque especialmente malas en León y en Palencia, que perdieron más de un 2% de sus trabajadores por cuenta propia, siempre según el informe de ATA.

En el balance realizado por la asociación se concluye que las malas cifras a nivel general se sustentan en “la debacle en el comercio, la hostelería y la industria”, que han sufrido “una fuerte pérdida de autónomos durante este año”. Por el contrario, en el plano nacional, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un 4,5%, según el colectivo.

Durante el año 2022, también se produjo una mejoría en lo referente a las actividades inmobiliarias, de la información y la comunicación o de la sanidad, mientras que, si se aborda el dato por géneros, cabe subrayar que, a pesar de los números negativos en general, las altas de las mujeres en el régimen de autónomos han crecido.

Suscríbete para seguir leyendo