La noche más esperada en Zamora

Melchor, Gaspar y Baltasar ultiman los preparativos para recorrer las calles de la ciudad antes de repartir los regalos entre todos los niños de la provincia

preparativos cabalgata reyes magos

preparativos cabalgata reyes magos / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

No vendrán en camello ni dromedario, pero sí en carrozas reales, que son más rápidas. Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ultimaban ayer los últimos preparativos para llegar a Zamora en la tradicional cabalgata, la primera cita infantil del año y la más esperada por los pequeños de la casa.

Persia, Egipto o Arabia estarán presentes en este desfile real y en las propias carrozas, que tendrán una longitud de diez metros. Astrólogos y emisarios reales acompañarán a los monarcas en su real transporte.

Los trajes de los pajes, en el pasillo de San José de Calasanz. | J. L. F.

Los trajes de los pajes, en el pasillo de San José de Calasanz. | J. L. F. / B. Blanco García

Mientras los niños esperan sus regalos, sus majestades endulzarán el recorrido con piruletas y caramelos —libres de alérgenos y aptos para celiacos— gracias a la labor que realizarán cerca de quinientos pajes y voluntarios de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad que han colaborado con la Agrupación Belenista La Morana, encargada un año más de la coordinación y dirección de arte de la cabalgata. Caja Rural de Zamora y Leche Gaza también han apoyado la cabalgata zamorana, posible gracias a la involucración del Ayuntamiento.

Más que dulces

No solo dulces serán repartidos por todos estos pajes, sino que los espectadores también recibirán alguno de los dos mil cuentos infantiles y cuadernos para colorear, junto con pequeños juguetes, con lo que los Reyes Magos apuestan por el fomento tanto de la lectura como la creatividad, esenciales para el desarrollo de los niños y las niñas.

preparativos cabalgata reyes magos

preparativos cabalgata reyes magos / JOSE LUIS FERNANDEZ

Grupos de música, danza y teatro aficionado de la ciudad, junto a patinadores, hacen posible que este desfile se llene de color, música, ilusión y magia para los más pequeños.

El recorrido

Un nutrido séquito real acompañará a los Reyes Magos en todo su recorrido, que arranca a las 18.30 horas en la avenida de la plaza de toros, para continuar por ronda de San Torcuato, plaza de Alemania, avenida de Víctor Gallego, Tres Cruces, calle de la Amargura, avenida Príncipe de Asturias, Santa Clara y plaza de Sagasta, para finalizar en la Plaza Mayor, donde ofrecerán sus presentes al niño Jesús en forma de oro, incienso y mirra, aproximadamente a las 20.00 horas.

preparativos cabalgata reyes magos

preparativos cabalgata reyes magos / JOSE LUIS FERNANDEZ

Además, recibirán las llaves de la ciudad y se dirigirán a los niños que estén en la plaza para darles los últimos consejos de la noche antes de que se vayan a la cama. Por primera vez, el mensaje de Melchor, Gaspar y Baltasar será traducido al lenguaje de signos, gracias a la colaboración de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Zamora.