Cruz Roja Zamora: Sentirse bien acompañado

El proyecto de promoción de la red social y envejecimiento saludable ayuda a más de 600 mayores en la provincia

Una de las actividades grupales que se realizan en la sede de Cruz Roja de Zamora con mayores. | Cedida

Una de las actividades grupales que se realizan en la sede de Cruz Roja de Zamora con mayores. | Cedida / B. B. G.

B. B. G.

Las personas mayores y dependientes son uno de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja Zamora, que hace más hincapié sobre su situación en estas fechas. “Las celebraciones navideñas suponen días de desconexión y encuentro con familiares y amistades. Sin embargo, son muchas las personas que durante estos días sienten aún más la soledad no deseada por la carencia de relaciones personales y de vínculos significativos que aportan calidad de vida y salud”, se asegura desde la ONG.

De esta necesidad surge un proyecto centrado en la promoción de la red social y del envejecimiento saludable, que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa Cruz Roja Zamora atendió el pasado año a más de 600 mayores de toda la provincia de una manera continuada. “A través de actividades de envejecimiento saludable, han podido incrementar y afianzar su red social, así como reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad para mejorar su calidad de vida”, justifican.

Una trabajadora de Cruz Roja ayuda a una usuaria en un taller. | Cedida

Una trabajadora de Cruz Roja ayuda a una usuaria en un taller. | Cedida / B. B. G.

En Zamora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 21.700 personas viven solas en la provincia, una cifra que tenderá a ir en aumento “si continúan las tendencias demográficas y los comportamientos sociales actualmente observados”, reconocen desde Cruz Roja. “Todo esto repercute en un aumento de los casos de aislamiento social, con consecuencias a nivel psicológico y emocional”, advierten.

Apoyo de voluntariado

El programa puesto en marcha por la ONG no sería posible sin el apoyo de los 75 voluntarios que trabajan para poder ofrecer una atención integral, con intervenciones individuales y visitas a domicilios de todas las provincias —con la periodicidad que se necesite, según cada caso— para acompañar, escuchar y detectar las necesidades de las personas que viven solas o se sienten abandonadas, realizando tanto traslados como acompañamientos para realizar cualquier gestión que estos usuarios precisen.

Puesto que otro de los objetivos del proyecto es la socialización, también se apuesta por incluir a estas personas en actividades grupales “para facilitarles, de una manera organizada, un grupo de referencia y afianzar así su red social”, detallan. De este modo, talleres y actividades de envejecimiento activo favorecen las relaciones personales y se convierten en un aliciente para que estas personas salgan de casa y comiencen nuevas amistades.

Actividades por toda la provincia

Cruz Roja aprovecha sus sedes de Zamora, Benavente, Toro, Sanabria y Fermoselle para organizar diferentes talleres, desde manualidades hasta paseos saludables, rincones de lectura, pintura, nuevas tecnologías e incluso inglés, gerontogimnasia, psicomotricidad o habilidades sociales. “Todo ello, complementado con excursiones, visitas de ocio o culturales, tardes de cine o teatro y charlas de diferentes temáticas, como salud o bienestar”, añaden.

Mujer del ámbito rural es el perfil de la mayoría de usuarias de este programa, aunque desde Cruz Roja se subraya que la soledad no deseada puede afectar a cualquiera. “La pobreza, el desempleo, la emigración, los problemas de vivienda o salud y los conflictos familiares pueden dañar el equilibrio personal y emocional, lo que repercute en la autoestima y en las relaciones con el entorno”, ponen como ejemplos. De ahí que se haya puesto también en marcha el servicio multicanal “Cruz Roja te acompaña”, un teléfono gratuito (900 444 111) que, de lunes a viernes y de 10.00 a 18.00 horas, está para combatir la soledad.

Suscríbete para seguir leyendo