El sector Servicios castiga el empleo en Zamora

El SEPE revela una mejoría anual en Agricultura, Industria y Construcción

Varios jóvenes, en la feria de empleo celebrada en octubre. |

Varios jóvenes, en la feria de empleo celebrada en octubre. | / Fernández

M. H.

Zamora es una de las tres provincias donde el paro se incrementó a lo largo de 2022, aunque lo hizo de manera muy leve. El territorio cerró el ejercicio con 9.999 demandantes de empleo, por los 9.997 con los que concluyó el 2021. Lo más preocupante no es el dato como tal, sino la tendencia negativa que Zamora solo comparte con Huesca y Guadalajara en toda España. Además, en diciembre, se produjo otro incremento en las listas, con 16 personas más en búsqueda activa de una oportunidad laboral, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otra tendencia en el país y en la comunidad

La tendencia negativa de Zamora contrasta con la evolución registrada tanto a nivel autonómico como nacional. Las otras ocho provincias de Castilla y León han registrado una bajada del paro en el último año. De hecho, el descenso acumulado en toda la comunidad fue superior al 5% en los doce meses de 2022.

En cuanto al resto del país, la bajada del número de demandantes ha sido incluso superior, hasta el 8,64%. En total el paro descendió en 268.252 personas a lo largo del ejercicio, con lugares como Baleares en los que la disminución de la cifra de desempleados ha sido cercana al 36%, o de la Comunidad de Madrid, donde esa mejoría ha rondado el 20%.

En cuanto al detalle de la provincia por sectores, el principal problema se encuentra en el grupo mayoritario donde se ubican los trabajadores zamoranos: en Servicios. Aquí, el desempleo se ha incrementado en 217 personas a lo largo de los doce últimos meses, lo que ha elevado la cifra total de parados del grupo por encima de los 7.000, según el SEPE.

El otro incremento (+52) se ha producido entre los demandantes sin empleo anterior, mientras que en el resto de sectores sí se ha registrado una disminución en el número de parados durante el ejercicio 2022. Concretamente, en Agricultura han pasado de 769 a 588 (-181); en Industria, de 766 a 746 (-20) y en Construcción, de 807 a 741 (-66).