La sanidad en Tábara centra las quejas al Procurador del Común

Los ciudadanos de la comarca elevaron 1.332 reclamaciones ante la institución autonómica por la atención recibida en 2022

Protesta sanitaria en Tábara. |

Protesta sanitaria en Tábara. | / N. R.

M. H.

La atención sanitaria se situó en la base de una buena parte de las quejas recibidas por el Procurador del Común desde la provincia durante el año 2022. La institución propia de la comunidad reveló este martes las estadísticas del ejercicio que acaba de concluir y señaló que la protesta más recurrente procedente de Zamora tuvo relación con las cuestiones médicas.

En concreto, la “queja múltiple” más destacada supuso la recepción de 1.332 reclamaciones sobre las deficiencias sanitarias de la Zona Básica de Salud de Tábara. Esta fue la protesta más secundada de todas las relacionadas con este área en Castilla y León.

Todas estas voces elevadas desde Tábara constituyen la queja más multitudinaria de todas cuantas llegaron a la institución autonómica desde la provincia el año pasado. Según el Procurador del Común, los zamoranos pusieron otros 97 asuntos sobre la mesa en relación a otras materias, ya fuera a través de una acción individual o de una protesta colectiva.

Las quejas recibidas

En total, el Procurador del Común recibió 1.807 quejas diferentes a lo largo del ejercicio, aunque también actuó de oficio en otros 63 asuntos de interés para la ciudadanía, como la exclusión financiera de las personas que residen en municipios rurales; las deficiencias de la atención pediátrica en el mundo rural; las condiciones de uso en que se hallan las ambulancias del servicio de transporte sanitario; la resolución de ayudas solicitadas dentro del programa Moves III; la prestación de los servicios de asistencia a pequeños municipios por las Diputaciones Provinciales; o la recogida selectiva de residuos textiles, aceite de cocina y residuos domésticos peligrosos, entre otros asuntos.