Música que renueva en la Catedral de Zamora

Víctor Aliste y el Coro San Alfonso ofrecen un concierto benéfico para la restauración del órgano de la iglesia de Fermoselle

El músico Víctor Aliste posa delante de un órgano. | Cedida

El músico Víctor Aliste posa delante de un órgano. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Música navideña para alegrar las fiestas y contribuir a una buena causa. Ese es el doble objetivo del concierto que esta tarde (20.30 horas) tendrá lugar en la Catedral de Zamora, con el órgano como protagonista. El músico Víctor Alistese une al Coro San Alfonso para interpretar un concierto de órgano y música coral, bajo la dirección de Javier Escudero, cuya recaudación se destinará a la restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle.

“Se trata de recuperar un instrumento que, además de su valor material, es importante por su funcionalidad, pudiendo dar continuidad a la práctica organística y escuchar este órgano que, desde que se construyó hace casi doscientos cincuenta años, ha mantenido su uso dentro de la iglesia”, explica Víctor Aliste.

Dos detalles del órgano de la parroquia de Fermoselle. | Cedida

Detalle del órgano de la parroquia de Fermoselle. / Cedida

Los problemas que acarrea este instrumento provienen del abandono. “El aspecto exterior es bueno por su imponente caja. Por dentro, la tubería está completa, aunque el teclado se encuentra en muy malas condiciones y no conserva los fuelles”, detalla Aliste.

Instrumento del barrio castellano

Se trata de una pieza de estética barroca castellana, que data del año 1774, surgido gracias a las manos de José Liborna de Echevarría. Su primer destino fue el convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén, una construcción que se situaba junto a la iglesia de Santa María de la Horta y que ya está desaparecida. Antes de viajar definitivamente a la localidad de Fermoselle, estuvo una temporada en la parroquia de San Bartolomé, hasta su traslado a la localidad zamorana en 1894.

Sobre José Liborna de Echevarría, se trata de un organero que pertenecía a una familia de grandes maestros, que estuvieron en activo desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX. “A esta familia se deben los dos grandes órganos de la Catedral de Segovia y el gran órgano de la Catedral de Salamanca”, enumera el músico zamorano Víctor Aliste.

Música que renueva

El órgano de la parroquia de Fermoselle. / Cedida

Villancicos populares en polifonía y canto llano a voces graves se irán alternando en este concierto con música de órgano y piezas navideñas de César Frank, uno de los grandes organistas del siglo XIX. El colofón de esta actuación en la Catedral será para “Toccata Adagio y Fuga BWM 564”, una de las grandes obras del compositor Johann Sebastian Bach.

Los participantes

Sobre los intérpretes, Víctor Aliste estudió piano en el Conservatorio de Zamora, donde llegó a ser profesor. Desde joven, asistía como organista a la liturgia en la Catedral, especialmente junto al Coro San Alfonso, con el que comparte actividad, destacando en muchos encuentros nacionales e internacionales. Este coro zamorano se fundó en 1988, fecha desde la que presta su servicio litúrgico en la Catedral de Zamora, destacando en polifonía y gregoriano.

Los asistentes al concierto de esta tarde no solo disfrutarán de buena música, sino que también contribuirán a la recuperación de un auténtica joya musical. El proyecto de restauración, seleccionado por la delegación para el Patrimonio y la Cultura de la diócesis de Zamora, lo llevará a cabo el maestro organero Federico Acitores.