Centro Menesiano de Zamora: Del aula a la empresa

La institucion diseña una estación formativa para el aprendizaje de tubería industrial gracias a una subvención de CaixaBank Dualiza

Un estudiante del Centro Menesiano Zamora Joven, en el taller de soldadura, con una de las prácticas robotizadas. | Cedida

Un estudiante del Centro Menesiano Zamora Joven, en el taller de soldadura, con una de las prácticas robotizadas. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un proyecto del Centro Menesiano Zamora Joven ha sido seleccionado en la sexta convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional, donde se ha destacado a una treintena de iniciativas innovadoras de FP “porque generan impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el caso de la propuesta zamorana, se trata del proyecto denominado “Diseño y fabricación de una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tubería industrial”, presentado conjuntamente por Menesianos y el Institut Pere Martell de Tarragona. Este plan se ha alzado con la subvención en la categoría en red, es decir, una de las que se han presentado como fruto de la colaboración de varios centros de distintos territorios apoyando una única idea.

Desde el Spain Skills

Ambos centros educativos colaboran desde que en 2013 coincidieran en el certamen Spain Skills de soldadura. “Hace un par de años comentamos la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto y este es el resultado”, señala Manuel Poyo, responsable de esta iniciativa por la parte de Menesianos Zamora.

Un proyecto conjunto de innovación de soldadura robotizada ya ha sido reconocido, de ahí que se animaran a probar suerte de nuevo. “Cuando salió esta convocatoria hablamos de la posibilidad de colaborar, poniendo diferentes ideas encima de la mesa”, recuerda.

Un alumno del Centro Menesiano realiza prácticas de soldadura. | Cedida

Un alumno del Centro Menesiano realiza prácticas de soldadura. | Cedida / B. Blanco García

Finalmente, el proyecto de FP seleccionado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa para esta convocatoria se centra en la creación de una estación formativa con sus correspondientes unidades didácticas. “Cuando hablamos de soldadura, tanto por su parte como por la nuestra, nos dábamos cuenta de las carencias que teníamos en la soldadura de tuberías y las pruebas que se hacen después. Era complicado, además, porque no contamos con las instalaciones necesarias”, explica Poyo. De ahí que el diseño de una estación formativa fuera una opción muy atractiva para desarrollar más a fondo. “Así todos los alumnos podrán trabajar mejor el tema de tuberías y enlazar además con otros módulos”, añade. En principio, los destinatarios serían estudiantes del módulo de Soldadura y los compañeros de FP Básica de Montaje y Soldadura. “Incluso será útil para la parte de fontanería”, detalla.

Colaboración de empresas

Parte esencial para la puesta en marcha de este proyecto ha sido la colaboración de las empresas Talleres Saludes, en Villaralbo, e Ipsum Proyectos Industriales S. L., ubicada en Tarragona. “Son dos empresas que están bastante especializadas en este tema y nos hemos apoyado en ellas para que, mediante los diseños que estamos generando y su conocimiento del mercado, dan esa retroalimentación que necesitábamos para hacer bien el trabajo y que quede una estación formativa competente”, agradece el profesor del Centro Menesiano.

Un alumno del Centro Menesiano, en el taller.

Un alumno del Centro Menesiano, en el taller. / Cedida

Al tratarse de un proyecto realizado por los dos centros, la idea es que se desarrollen sendas estaciones, con el apoyo de las mencionadas empresas. “Además, el proyecto conlleva unos cursos formativos, tanto para alumnos como para profesores, con el que se podrá aumentar el nivel de formación en este área, ya que se trata de empresas que conocen muy bien este tema y tienen mayor conocimiento”, reconoce.

Proyecto para este curso

El proyecto se desarrollará durante todo este curso 2022-2023, con la idea de que la instalación que se cree se mantenga en ambos centros. “Se mantendrá como punto de trabajo de esta parte de los currículos de soldadura y montaje, es decir, que va a permanecer en el tiempo e incluso se prevé que, con carácter divulgativo, se ofrezca el proyecto a otros centros para que puedan replicar la estación en un futuro, con el objetivo de aumentar la calidad de la formación”, adelanta Manuel Poyo, quien destaca también el aspecto de la FP Dual, donde los alumnos pueden conocer de primera mano cómo funcionan las empresas y, de este modo, terminar su formación lo más adaptada a la realidad laboral.

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