Nuevos tramos de autónomos y la bajada del IRPF marcan el ejercicio fiscal 2023

Más de 44.000 pensionistas zamoranos cobrarán 85 euros más al mes y las familias recibirán incrementos en las ayudas por natalidad

Jóvenes durante una feria de empleo celebrada en 2022 en Zamora. | Jose Luis Fernández

Jóvenes durante una feria de empleo celebrada en 2022 en Zamora. | Jose Luis Fernández / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

El nuevo año trae consigo importantes modificaciones tributarias que afectarán de manera directa al bolsillo de los zamoranos. Una de las más importantes será el reajuste a la baja del primer tramo del IRPF impulsado por la Junta de Castilla y León, aunque también será de calado el nuevo sistema de cotización de autónomos en España que entra en vigor este mes de enero. Las pensiones experimentarán una revalorización, como también las ayudas a la natalidad. En la parte positiva de la balanza, se reducirá el IVA de los alimentos básicos y de los productos de higiene femenina. También se mantendrá la congelación del precio del alquiler. Por el lado negativo, desaparece la ayuda estatal al precio del combustible.

Autónomos. El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, comienza a aplicarse a partir de este mes de enero con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia. En la provincia de Zamora hay 10.477 trabajadores afiliados por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que deberán revisar sus cuotas a partir de este ejercicio. Este sistema es fruto del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y cuenta con 15 tramos para los años 2023, 2024 y 2025. Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

Pensiones. Los pensionistas zamoranos cobrarán, de media, unos 1.200 euros más a lo largo de este ejercicio 2023 después de la subida del 8,5% que el Gobierno aplicará ya desde este mismo mes de enero. El Gobierno aprueba la subida de las pensiones en un 8,5% para 2023, con un coste de 13.600 millones. El incremento del 8,5% que experimentarán las pensiones contributivas es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a un importe medio mensual de 1.001 euros para los pensionistas de la provincia de Zamora, que son ya 44.058 personas. De ellas, las 20.308 mujeres perciben 904 euros, mientras que los 23.750 hombres cobran 1.084 euros mensuales. Las cifras están muy por debajo de esa media española de 1.207 euros, pero también de la de Castilla y León, situada en 1.188 euros al mes.

Archivo - Mayores, pensiones

Un hombre mayor lee el periódico. / Archivo

IRPF. La Junta de Castilla y León ha cifrado en torno a los dos millones de euros el ahorro fiscal para los zamoranos incluido en la Ley de Rebajas Tributarias. El texto incluye la reducción del IRPF para todos los contribuyentes en el primer tramo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esta bajada del 9,5% al 9% sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de España. En términos globales, esta medida supone una rebaja neta del 5,3% y la propia Junta ha aclarado que beneficiará a todos los contribuyentes al afectar al tramo más bajo de ingresos, lo que redundará en “un aumento de la renta disponible de familias y autónomos”.

Natalidad. La Ley de Rebajas Tributarias incorpora también la revisión de las ayudas a la natalidad en el medio rural como medida para combatir la despoblación en Castilla y León. Las cuantías deducibles se incrementan hasta los 1.420 euros por el primer hijo o hija, que se elevan hasta 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y los siguientes. Esto se traduce en un aumento de más de un 40% respecto a la deducción general aplicable por nacimiento o adopción.

Vulnerabilidad. El Gobierno de España ha introducido una ayuda directa a las familias más vulnerables que se cobrará en un cheque de 200 euros. Se establece para las unidades familiares con rentas de hasta 27.000 euros al objeto de reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social. Será de pago único y se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en el año 2022 al objeto de contribuir con la desmesurada subida de la cesta de la compra.

Alquiler. La limitación del precio del alquiler se prorrogará durante un año más, después del acuerdo del Consejo de Ministros anunciado por el propio presidente Pedro Sánchez. De esta manera, hasta el 31 de diciembre de 2023 estará vigente esa limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de viviendas. Además, hasta el 30 de junio de 2023 también permanecerá en vigor la suspensión de los procedimientos y lanzamientos. Es decir, no se podrá desahuciar a nadie durante los próximos seis meses. Por último, se contempla una prórroga extraordinaria del plazo de los contratos de arrendamiento de seis meses desde la fecha de finalización, durante la cual se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos.

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler.

Ingreso Mínimo Vital. Con efectos de 1 de enero de 2023 y para todo el año, el Gobierno de España ha dispuesto extender el incremento extraordinario del Ingreso Mínimo Vital en un 15%. A efectos prácticos, supone que los perceptores de esta renta, que son 5.859 en la provincia de Zamora, pasarán a cobrar entre 42 y 100 euros más al mes en función de las personas que se encuentren como beneficiarias. Para un ciudadano a título individual, serán 533 euros al mes, mientras que para cinco personas (un adulto y cuatro o más menores) serán 1.181 euros en cada mensualidad.

Suscríbete para seguir leyendo