Cabreo en el sector del taxi, obligado a tramitar la rebaja del carburante en Hacienda

El sector echa de menos más información sobre el nuevo sistema para pedir la ayuda y asegura que la merma de ingresos supera los 50 euros

Factura del repostaje del 1 de enero ya sin bonificación realizado por un taxista en la capital.

Factura del repostaje del 1 de enero ya sin bonificación realizado por un taxista en la capital. / S. A.

El sector del taxi no ha empezado el año nuevo con buen pie, el cabreo se ha generalizado entre los profesionales zamoranos que han visto desaparecer la bonificación estatal de 20 céntimos por litro de gasóleo profesional repostado desde el mismo uno de enero de este 2023. “De la noche a la mañana”, criticaba uno de ellos.

Y es que sus ingresos mensuales pueden verse mermados sin esa ayuda en 50 euros en el mejor de los casos, cuando se consumen 700 litros en 30 días. La cantidad variará en función del número de servicios que realicen y el combustible consumido que realicen a diario, explica uno de los taxistas consultados.

Sin embargo, la medida anunciada por el Gobierno central no excluye la bonificación del combustible para el transporte público de viajeros en taxi o en autobús, si bien el sistema para obtenerla pasa por remitir una solicitud expresa a la Agencia Tributaria a través de Internet, en su sede electrónica.

Desprevención y falta de información

La suspensión de la subvención de forma directa en la factura de las estaciones de servicio pilló desprevenidos y sin información a la mayoría de los profesionales zamoranos, que muestran su absoluta disconformidad con el nuevo mecanismo establecido para beneficiarse de la ayuda. Alguno llamó, incluso a Repsol a Madrid para quejarse y recabar información, “y me dijeron que fuera a Hacienda, que ellos no tienen ni idea”.

Desde el uno de enero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) deriva a la Agencia Tributaria “la competencia para gestionar las solicitudes y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación”, de acuerdo con la publicación que recoge en su página web.

No obstante, ayer se palpaba el malestar entre el gremio zamorano, convencido de que se les había retirado de un plumazo la bonificación, a pesar de la ampliación anunciada por el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez.

Despistados por las consecuencias de las variaciones introducidas por el Gobierno, consideran que “no se ha publicitado lo suficiente” como para que se hayan dado los profesionales del taxi en Zamora capital hayan dado los pasos necesarios para no quedarse al margen de ese beneficio, apuntan desde el colectivo.

La bonificación se calcula por consumo y tipo de vehículo en un periodo de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de 2023, por el momento. Según las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, la ayuda del Ministerio por vehículo para todo el periodo subvencionado es para los taxi VT con tipo de combustible GLP, GNC o GNL de 410 euros según las tablas aprobadas.

Empresas y autónomos

La desaparición de esos 20 céntimos de bonificación por litro de gasolina consumido para las empresas y trabajadores autónomos no implica que queden desamparados, ya que el Mitma poner en marcha un sistema de ayudas directas que permiten financiar parte del combustible consumido.

Como en el anterior caso, “los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023”. El Ministerio detalla que ese dinero se abonará en un solo pago una vez aprobada la ayuda a cada solicitante.

La fórmula de bonificación a transportistas de mercancías, inalterable

Los transportistas de mercancías mantienen la bonificación para el gasóleo profesional con aplicación a final de mes, “los vehículos ligeros tienen que solicitarlo al Ministerio de Hacienda”, puntualiza el presidente de Asetramdiza en Zamora, Pedro Rodríguez. Es el caso de las furgonetas que realizan repartos o transporte de viajeros.

La “inquietud” para las empresas de transporte pesado, que disfruta del descuento de 20 céntimos en cada litro de combustible de inmediato pero lo recibirán en un solo pago, se centra en cómo se materializará para quienes son autónomos y pagan a la Agencia Tributaria”, expone el presidente de Asetramdiza en Zamora. Es diferente según el sistema de cotización que se utilice.

Los vehículos de transporte público de viajeros, como los taxistas y autobuses no sufrirán ninguna variación, “se quedarán parecido”, afirma Pedro Rodríguez. El transportista indica que “si no se tiene realizada la solicitud de esa bonificación para el gasoil profesional, deberá darse de alta para acceder a las tarjetas que va contabilizando Hacienda”, necesarias para que “te vayan ingresando al mes” la cuantía que corresponda de acuerdo con el consumo, detalla el máximo responsable de esta patronal.

La bonificación es de 3.690 euros por vehículo de mercancías pesado con autorización MDPE con MMA de 7,5 toneladas o menos y tipo de combustible GLP, GNC o GNLM; y de 1.000 euros para los de más de 7,5 toneladas.

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