El año 2022, uno de los más cálidos y secos de la serie histórica en Zamora

La ciudad pulverizó tres récords meteorológicos en julio, que pasa a ser el mes más caluroso con una temperatura media de 26,4 grados

Una mujer se protege del sol en una jornada de calor en el verano del 2022.

Una mujer se protege del sol en una jornada de calor en el verano del 2022. / Jose Luis Fernández

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado el balance climático del otoño y los datos preliminares correspondientes al pasado año 2022, de los cuales se puede extraer que el 2022 ha sido el año más cálido y uno de los más secos de toda la serie histórica en España.

El trimestre comprendido por septiembre, octubre y noviembre, con una temperatura media de 16,3 grados, es decir, 2 grados superior al promedio normal, empató con 1983 como el otoño más cálido de la serie histórica, cuyo arranque data de 1961.

En lo que respecta a Zamora, la temperatura media anual se situó en 2022 por alrededor de los 15 grados y se sitúa entre los años más cálidos registrados en la serie histórica, con meses de auténtico calor en la ciudad. Cabe destacar que los años más cálidos se han registrado desde el año 2015.

Récords en Zamora

Además, el pasado año, Zamora superó tres récords climatológicos, todos ellos en el mes de julio, que ha sido, sin duda, el más cálido de la historia en Zamora.

El 14 de julio, Zamora alcanzó los 41,8 grados superando así la temperatura máxima absoluta en la serie histórica. Así pues, en julio, Zamora también alcanzó un nuevo récord en cuanto a la temperatura media de las máximas más altas con 35,8 grados. El último de los récords que este año “ha roto” la ciudad también se dio en el citado mes cuando se superó la temperatura media más alta llegando a los 26,4 grados durante julio.

Precipitaciones

En el apartado de precipitaciones, cabe decir que fueron escasas durante la mayor parte del otoño en nuestro país y también durante gran parte del año que hemos dejado atrás.

En conjunto, se acumularon 152 l/m2 en el territorio peninsular, valor que queda un 24 % por debajo del promedio normal (200 l/m2) y que le confiere un carácter muy seco. Se trató del tercer otoño con menos lluvias del siglo XXI, y el decimocuarto más seco desde el inicio de la serie histórica, según destaca la Aemet.

Cada uno de los tres meses del otoño registraron precipitaciones inferiores al promedio normal. Septiembre y octubre fueron secos y noviembre, pese a quedar la lluvia por debajo de su media, fue catalogado como normal.

2022, año más cálido de la serie histórica en España

Lo que está claro es que 2022 fue el año más cálido de la serie histórica en España. De manera provisional, su temperatura media se puede cifrar en 15,3 grados. Se trata de un valor de 1,6 grados por encima del promedio normal. Es la primera vez que un año supera los 15 grados de temperatura media desde que hay registros; el carácter de 2022 será extremadamente cálido. Salvo marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos.

Las Navidades, con valores “inusualmente altos” para la época

Las fiestas navideñas están registrando temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales, que son más propias del mes de abril que de finales de diciembre y principios de año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que las temperaturas son “inusualmente altas” para la época en España y anómalas para la época en la que nos encontramos. “Las temperaturas, en general, están en valores más altos de lo normal para la época”, declaran desde la Aemet.

Suscríbete para seguir leyendo