Hacia un nuevo Museo de Semana Santa

La procesión de la Exaltación de la Cruz fue la última en salir del viejo edificio antes de que las cofradías lo vaciaran en septiembre para su demolición | El nuevo espacio debería estar listo para la Pasión de 2025

A la izquierda, el Museo de Semana Santa vacío, listo para su derribo. A la derecha, las autoridades en la iglesia de Santa María la Nueva, que albergará varios de los pasos mientras duren las obras. | Emilio Fraile

A la izquierda, el Museo de Semana Santa vacío, listo para su derribo. A la derecha, las autoridades en la iglesia de Santa María la Nueva, que albergará varios de los pasos mientras duren las obras. | Emilio Fraile / B. E.

B. E.

En 2022 las cofradías de la Semana Santa de Zamora pudieron recuperar sus procesiones tras dos años in albis, y también fue la última vez que los itinerarios comenzaban o terminaban en el actual Museo de Semana Santa.

Por fin, en 2022 han comenzado las obras para dotar a Zamora y a su Semana Santa de un nuevo museo, más amplio, moderno y adecuado para exponer las obras de imaginería de sus cofradías, un edificio que pretende “ser un referente cultural y turístico en España”, en palabras del presidente de la Junta de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco.

SALIDA DE LA PROCESION DE JESUS NAZARENO BAILE DEL CINCO DE COPAS Y TODOS LOS PASOS

SALIDA DE LA PROCESION DE JESUS NAZARENO BAILE DEL CINCO DE COPAS Y TODOS LOS PASOS / EMILIO FRAILE

El nuevo museo contará con 5.300 metros cuadrados y su construcción es ya una realidad gracias a la colaboración entre la Junta Pro Semana Santa, la Diócesis de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

La procesión de la Exaltación de la Cruz, organizada por la cofradía de la Vera Cruz el 10 de septiembre, fue la última que salió del museo viejo antes de su derribo. El desfile servía también para conmemorar el quinto centenario de la imagen del Ecce Homo, que procesionó hasta el Convento del Corpus Christi junto a la Santa Cruz y el Cristo de la Laguna.

PROCESION 500 ANIVERSARIO ECCE HOMO

PROCESION 500 ANIVERSARIO ECCE HOMO / EMILIO FRAILE

A finales de ese mes las cofradías procedían a vaciar el Museo de Semana Santa para su inmediato derribo. Hallar un lugar adecuado a cada uno de los 36 grupos escultórico y a sus respectivas mesas procesionales ha significado resolver un complicado rompecabezas entre todas las cofradías titulares de las imágenes, la Junta Pro Semana Santa y el Obispado.

Hacia un nuevo Museo de Semana Santa

Varios pasos de La Vera Cruz entran en San Andrés, donde permanecerán hasta que esté construido el nuevo Museo. / Emilio Fraile

Los turistas que visiten Zamora fuera de las fechas de Semana Santa podrán seguir contemplando los pasos en distintos templos, como la Catedral, San Juan de Puerta Nueva, Santa María de La Horta, San Esteban y sobre todo en las iglesias de San Andrés y Santa María la Nueva, que se han reconvertido en dos “minimuseos” de Semana Santa para los próximos años, mientras duren las obras. Sin embargo, algunos de los grupos escultóricos no serán visitables porque se han ubicado en la panera de la Congregación, en la calle Chimeneas.

Traslado de varios pasos de la Vera Cruz desde el Museo de Semana Santa a la iglesia de San Andrés. | José Luis Fernández

La iglesia de Santa María la Nueva alberga varios pasos de Semana Santa. / Emilio Fraile

A finales de noviembre comenzaban las obras de derribo del viejo museo. El edificio fue construido en 1964 y fue el primer Museo de Semana Santa de toda España, aunque fue ampliado en 1997, pero se incorporaron nuevos pasos a las principales cofradías y este espacio se quedó pequeño para albergar a los 36 grupos escultóricos, además de maquetas, enseres y distintas obras de arte relacionadas con la celebración de la Pasión de Cristo.

El nuevo edificio no será un mero almacén de pasos y enseres, sino que permitirá diseñar una musealización acorde al siglo XXI, para que sea un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Zamora.

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 24 meses, por lo que, si no surgen demasiados imprevistos, debería estar listo unos meses antes de la Semana Santa de 2025 y ese año las procesiones podrían terminar sus recorridos en la plaza de Santa María la Nueva, en el nuevo edificio.