La Consejería de Familia pone el foco en los cuidados

La Junta de Castilla y León apuesta por el modelo de atención personalizada con una nueva residencia para mayores, diversos programas y una Feria en Villardeciervos

El Consorcio Ovino de Villalpando |Emilio Fraile, Jose Luis Fernández y Ana Burrieza

El Consorcio Ovino de Villalpando |Emilio Fraile, Jose Luis Fernández y Ana Burrieza / S. P. F.

S. P. F.

La Junta de Castilla y León continuó impulsando el modelo de atención personalizada centrando la actuación en los programas de Atención en Red, Intecum, la Feria de Villardeciervos y el Reto Zamora, además de la licitación de una nueva residencia en Zamora y de las reformas en la residencia de Benavente.

La nueva residencia de la ciudad sustituirá a la de los Tres Árboles, con el objetivo de contar con unas instalaciones que permitan adaptarse a los nuevos conceptos de atención a los mayores, próximos a pequeñas unidades de convivencia, dentro del modelo de atención residencial centrado en la persona. La nueva estructura contará con cerca de 200 plazas destinadas a cuidados de larga duración para personas dependientes.

Familia pone el foco en los cuidados

Isabel Blanco y el arquitecto, Ramón Torrents, con la maqueta de la residencia / S. P. F.

Además, se construirá un nuevo centro de día con 16 plazas que funcionará también con el modelo de unidad de convivencia.

Por otra parte, la modernización de la residencia “Los Valles” de Benavente mejorará las condiciones del edificio y permitirá la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes que dará lugar a la creación de seis unidades de convivencia, con un total de 96 plazas.

La alta tecnología en los cuidados

La Consejería continúa impulsando la alta tecnología en el mundo de los cuidados, presente en el programa “A gusto en casa”, o “viviendas en red”, en el que se aúnan viviendas inteligentes, inclusivas y confortables, donde sistemas de inteligencia artificial y emocional, dispositivos técnicos y la intervención de los profesionales se combinan para procurar cuidados permanentes a personas mayores, con discapacidad o dependencia fuera de un centro residencial.

Familia pone el foco en los cuidados

Consejera en los premios eWoman. / Ana Burrieza

Intecum, cuidados en el hogar

Así mismo, el programa Intecum ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y a su entorno familiar, los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar, tanto sociales como sanitarios, para que puedan seguir viviendo en su domicilio y mantener su estilo de vida, mientras evoluciona la enfermedad, hasta su fallecimiento.

Como enclave de los proyectos, la Consejería ha organizado la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, Fitecu, que se celebrará en febrero de 2023 en la localidad zamorana de Villardeciervos. En el evento se reunirán expertos nacionales e internacionales que abordarán las últimas tendencias en materia de innovación social y tecnología de vanguardia aplicada a los cuidados.

Reto Zamora, llegan familias a la provincia

Además, la Consejería puso en marcha “Reto Zamora” un importante programa piloto que traerá a familias de otros países a la provincia. El proyecto pretende incorporar al mercado laboral a familias vinculadas a las casas de Zamora de Cuba, México y Argentina. Hasta la fecha, la actuación ha tenido una gran acogida, recibiendo miles de solicitudes.

Para recoger toda la oferta de la Junta, se ha puesto en marcha el Catálogo Digital de Servicios Sociales de Castilla y León (Catdiss). Este, recoge los 128 recursos, donde se ofrecen las prestaciones del sistema de Servicios Sociales, quienes son las entidades que las prestan, dónde lo hacen, qué características tienen y cuáles son los requisitos y condiciones para acceder a ellas.