Contra la brecha de género y la despoblación

EWoman y Razones Para Quedarnos III reunieron a expertos en la provincia

Foto de familia con las premiadas en eWoman. |  Ana Burrieza

Foto de familia con las premiadas en eWoman. | Ana Burrieza / S. P. F.

S. P. F.

La despoblación es otro de los temas latentes en la provincia, generando un problema acuciante que se incrementa cada año. La jornada de Razones Para Quedarnos III, bajo el nombre “Incentivos fiscales y otras estrategias para fijar población” albergó una nutrida mesa de debate, con expertos en diferentes ámbitos que conocen de cerca la problemática, su alcance y la forma en la que la fiscalidad y el empleo se convierten en estrategias con las que abordarla.

Se conformó un grupo de discusión moderado por Marisol López, directora de La Opinión-El Correo de Zamora, con las intervenciones de José Antonio Herce, doctor en Economía, defensor de la fiscalidad diferenciada, asesor de la Mesa contra la Despoblación de la Diputación de Zamora y uno de los mayores especialistas en longevidad y pensiones; Javier Santacruz, economista y experto en la aplicación de la fiscalidad diferenciada; Ana Isabel Sánchez, jefa del Servicio de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación de Zamora; Saúl Furones, joven benaventano emigrante en Dublín (Irlanda) e integrante del movimiento Jóvenes por Castilla y León; y Emilio Arroita, director de la Administración Local de la Junta.

Contra la brecha de género y la despoblación

Mesa de debate en Razones / Jose Luis Fernández

La fiscalidad diferenciada en el punto de mira

Sin lugar a dudas, el eje central de la mesa fue el término del momento, “la fiscalidad diferenciada”, tras haberse quedado fuera la provincia de tal concepción por su densidad de población.

En el acto participaron también el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno y la periodista Irene Barahona, en representación de Jóvenes de Castilla y León.

eWoman premia y celebra el talento femenino

Por otra parte, 2022 acogió la quinta edición de los Premios Ewoman Zamora, en un acto que aunó el talento y el liderazgo femenino en reconocimiento de la trayectoria profesional de mujeres de diferentes sectores.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León fue la encargada de inaugurar el evento, aludiendo a la necesidad de visibilizar los puestos de liderazgo que ocupan las mujeres, que suponen una inspiración y un ejemplo para todas”.

En la misma línea, Carmen Álvarez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, sostuvo que eventos como eWoman recogen la energía de las mujeres que creyeron en sí mismas y persiguieron sus sueños con fuerza y tesón.

Por su parte, Isabel Blanco, Consejera de Familia, puso el foco en la necesidad de cambios del modelo de cuidados, bajo el concepto de “corresponsabilidad”.

Como colofón, Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, intervino para la entrega de premios, sosteniendo que las profesionales de Zamora están ayudando a hacer de la provincia un lugar mejor.

Las mujeres premiadas fueron Ángeles Santos, ganadera, quesera y miembro más joven de la Ejecutiva Nacional de COAG, que recibió el Premio eWoman Igualdad; Paulina Gallego Flechoso, un ejemplo de trabajo y constancia, que logró levantar una explotación ganadera, recibió el premio Mujer Rural; María Victoria Mateos, hematóloga e investigadora clínica, especializada en mieloma, fue galardonada con el premio Tecnología e Investigación; Cristina Lázaro, preparadora física de la Selección Española de Baloncesto Sub-15 recibió el premio al Mérito Deportivo en reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte; por último, Manuela Juárez, especialista en tecnología de los alimentos en el CSIC se alzó con el premio Trayectoria Profesional By Caixa Bank.