La nueva residencia de Zamora aumentará la plantilla actual en un 70%

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde a la actuación

Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zamora.

Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zamora. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La actual plantilla de la residencia de los Tres Árboles, compuesta por 107 personas, crecerá un 70% cuando se abra el centro multiservicios que la sustituirá, en los terrenos de la Universidad Laboral, un proyecto que inició la licitación hace unos días y acaba de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves.

La Junta destinará 20 millones de euros entre las anualidades 2023, 2024 y 2025, que permitirán la construcción de doce unidades de convivencia, cuatro por cada planta, y un total de 192 plazas para personas dependientes. Estas unidades fomentan la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un hogar, que evitan la masificación y facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona.

Además, permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de su vida cotidiana. La nueva residencia para personas mayores de Zamora se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que, además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento.

Con esta infraestructura se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la actual residencia de los Tres Árboles, del total de 167 plazas de que dispone, sólo 28 de ellas están adaptadas.

La delegada de la Junta, Leticia García destacó la agilidad del proceso y destacó que Zamora “es una prioridad para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”.