El 25% de descuento autonómico de los abonos de tren de Zamora tendrá que esperar

Las nuevas líneas declaradas obligación de servicio público serán incorporadas al convenio con Renfe

Viajeros de tren en Zamora

Viajeros de tren en Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los descuentos adicionales del 25% para los bonos Avant que sufraga la Junta de Castilla y León merced a un acuerdo con Renfe entrarán en vigor el 1 de enero, excepto en las nuevas líneas declaradas obligación de servicio público que tendrán que esperar a su encaje en el citado contrato entre la Consejería de Movilidad y el operador ferroviario. No obstante, estos abonos, que sustituyen a los de AVE recurrente no entrarán en vigor en los trayectos zamoranos (entre la capital y Madrid, Segovia, Orense y Medina del Campo) hasta el 23 de enero, por lo que es posible que cuando entren en vigor vengan ya con el 50% de descuento del Gobierno y el 25% adicional de la Junta.

Castilla y León será a partir del 1 de enero la primera comunidad autónoma de España que rebaja las tarifas de los abonos a los viajeros recurrentes de los servicios prestados en la red de altas prestaciones que estén declarados como obligación de servicio público (OSP) Avant, gracias al convenio firmado el pasado 2 de diciembre entre la Junta de Castilla y León y Renfe Viajeros, impulsado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Esta bonificación está dirigida a viajeros recurrentes, siempre que estén empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León.

Cuatro años de vigencia

El convenio en el que se basa esta reducción del 25 %, sobre el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant) y de Media Distancia Convencional en la red de altas prestaciones, contempla un período de vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro, entrando en vigor a partir del próximo 1 de enero, en los trayectos que contaban con la declaración de Obligación de Servicio Público Avant en la fecha de la firma del convenio.

La Junta ya trabaja con Renfe para incorporar en el convenio las doce nuevas relaciones ferroviarias de Castilla y León sometidas a obligación de servicio público el pasado 24 de diciembre para posibilitar la bonificación del 25% por parte de la Junta. Se trata de las líneas de Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Orense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora, tal y como recoge el BOE de 24 de diciembre.

En este sentido, al conocer que estas nuevas relaciones ferroviarias de Castilla y León se someten a obligación de servicio público, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mayor agilidad posible, “para que puedan ser incluidas en el convenio firmado con Renfe y bonificar así estos corredores ferroviarios de la red de altas prestaciones, para que todos los castellanos y leoneses tengan igualdad de condiciones y no exista discriminación entre unos territorios y otros”.

Además, la consejera ha trasladado su disconformidad con la decisión de no incluir todas las líneas que forman parte de la red de altas prestaciones de Castilla y León y ha solicitado que esta declaración sea extensiva a todos los corredores ferroviarios de la red de altas prestaciones, con origen-destino en Castilla y León, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de los ciudadanos de nuestra comunidad.

El objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con esta bonificación, que cuenta con un presupuesto para la vigencia del convenio de 9,6 millones de euros, es continuar con el impulso de la movilidad sostenible y fijar población, al dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la comunidad en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes y a trayectos en Castilla y León, además de incentivar que estos ciudadanos mantengan su residencia en nuestro territorio.

Plataforma informática

Para poder hacer efectiva esta aportación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad.

Trayectos

Los trayectos que se verán bonificados con la firma del convenio desde el 1 de enero son los servicios Avant, Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid. Asimismo, durante el periodo de aplicación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, la bonificación del 25% sobre los títulos establecidos en el objeto del convenio, se aplicará sobre el precio inicial de los mismos, salvo en el caso de los títulos de Transporte Multiviaje de Media Distancia Convencional, que no serán objeto de comercialización mientras continúen en vigor los Reales Decretos-Ley, en virtud de los cuales son gratuitos (León-Valladolid, León-Palencia y Palencia-Valladolid); así como también el de Salamanca-Madrid, también gratuito en base al Real Decreto 16/2022, de 6 de septiembre.

Las tarifas sobre las que se aplicará ese 25 % de descuento son las fijadas para las modalidades denominadas Abono Tarjeta Plus 50, Abono Tarjeta Plus 10, Abono Tarjeta Plus 10 Estudiante, y Abono Tarjeta Plus 10-45, con un ahorro que puede llegar hasta los 142,60 euros para el usuario. Cabe reseñar que esta reducción del precio es compatible y acumulable con las bonificaciones aplicables a los miembros de familias numerosas y con los descuentos de la tarifa de ferroviario.