125 años de historia y periodismo

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA celebró su 125 aniversario con la inauguración del Museo Guardianes de la Memoria y la celebración de varios eventos sobre despoblación, cáncer y mujeres emprendedoras

INAUGURACIÓN EXPOSICION 125 ANIVERSARIO LA OPINION DE ZAMORA

INAUGURACIÓN EXPOSICION 125 ANIVERSARIO LA OPINION DE ZAMORA / JOSE LUIS FERNANDEZ

S. P. F.

Hace 125 años se alumbraba el germen del periódico que acabaría convirtiéndose en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Por ello, durante 2022 Javier Moll de Miguel, presidente del Grupo Prensa Ibérica, inauguraba el Museo Guardianes de la Memoria de Zamora.

En la presentación del espacio, que recoge fotografías de los momentos más relevantes desde 1897, máquinas y objetos relacionados con el periodismo, artículos y portadas históricas, así como otros elementos, estuvieron presentes los consejeros de Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de Familia, Isabel Blanco, ambos zamoranos, que compartieron recuerdos de su infancia y El Correo de Zamora. De la misma forma, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo e Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, compartieron el momento y ensalzaron la labor de los profesionales de la comunicación.

125 años de historia y periodismo

125 años de historia y periodismo / S. P. F.

El arquitecto Francisco Somoza, que fuera comisario de la exposición inicial que ha dado origen al Museo fue el encargado de describir la muestra y recomendar una cuidada visión de las imágenes expuestas.

Así, desde el mes de agosto, zamoranos y turistas han visitado el Museo, abierto los viernes, sábados y domingos de 19.00 a 21.30 horas.

125 años de historia y periodismo

125 años de historia y periodismo / S. P. F.

Eventos de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Durante el año, el medio ha puesto el foco en diferentes temas de interés para la provincia, con la celebración de varios eventos que reunieron a expertos.

El primero en celebrarse fue sobre el cáncer de mama, abordando los mitos que lo rodean. A pesar de ser una de las patologías más extendidas, circulan sin descanso medias verdades o completas leyendas sobre ella, lo que aumenta el temor de las pacientes en el proceso de diagnóstico y en el posterior tratamiento.

Zamora encabeza la tasa de cáncer de mama, enfermedad que los expertos han comenzado a denominar como “la pandemia silenciosa”, por lo que es imprescindible hablar y escuchar sobre ello para concienciar.

Durante las jornadas intervinieron diferentes actores implicados, como Laura Rivera, en representación del Ayuntamiento, Antonio Conde Palacios, médico especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva en el Hospital Recoletas, el psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, Rubén Sánchez, Montserrat Juan Asensio, gestora de casos de la Unidad de Patología Mamaria de Zamora y Esperanza Rodríguez de la Fuente, paciente oncológica y voluntaria de la AECC.