Unos 1.300 núcleos monoparentales de Zamora pasarán a ser familias numerosas

La ley en la que trabaja el Gobierno de España equipara en derechos a los padres que crían solos

Un bebé recién nacido.

Un bebé recién nacido. / Wayne Evans

L. G.

Unas 1.300 familias monoparentales de la provincia de Zamora serán consideradas como familia numerosa tras la aprobación del nuevo texto legislativo impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo anteproyecto ha sido ya presentado ante el Consejo de Ministros. Todas ellas podrán optar a los beneficios fiscales que supone obtener tal consideración y se equipararán en derechos a las 1.400 familias numerosas que ya existen en el conjunto del territorio. De esta forma, pasarán a tener tal consideración algo más de 2.500 núcleos en sus diferentes fórmulas, según las directrices impulsadas por PSOE y Unidas Podemos.

La nueva ley otorga título de familia numerosa a los núcleos monoparentales con dos o más hijos a cargo. Según los datos oficiales arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Zamora existen 1.100 madres encargadas de dos hijos, cien padres con la misma tutela y otras cien madres con tres o más descendientes a su cargo. Todos estos núcleos familiares estarán equiparados desde la aprobación de la nueva Ley de Familias a las hasta ahora consideradas numerosas, que son las de dos progenitores con tres o más hijos a cargo, unas 1.400 en el territorio.

La equiparación de este tipo de familias se suma a las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión. Estas últimas, no obstante, ya estaban siendo consideradas como familias numerosas junto con aquellas con uno o dos ascendientes que cuenten con tres hijos o más, de acuerdo con la información aportada por el Gobierno de España tras la presentación de este anteproyecto para la modificación del texto legislativo que concierne a los núcleos familiares.

Suscríbete para seguir leyendo