Cultura en Zamora

Un mini Museo del Prado para Zamora

El grupo municipal socialista propone al Ayuntamiento liderar el programa "Prado Extendido" para poner en valor obras de la galería nacional depositas en Zamora

Réplicas en Zamora con motivo del bicentenario aniversario del Museo del Prado.

Réplicas en Zamora con motivo del bicentenario aniversario del Museo del Prado. / LOZ

T. S.

Promover la vinculación de Zamora con el Museo del Prado de Madrid: es la propuesta que el grupo municipal socialista pone sobre la mesa del Ayuntamiento de Zamora en el contexto del nuevo programa "Prado Extendido". El portavoz del grupo, David Gago, sugiere que Zamora "lidere la iniciativa como entidad interesada en la promoción cultural y desarrollo económico"

¿Qué es "Prado Extendido"?

Se trata de un programa presentado el pasado mes de noviembre que busca reposicionar la colección del Museo del Prado en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos, fortaleciendo las relaciones con las entidades locales. “La cuestión es que el Museo del Prado no puede exponer la gran cantidad de obras que posee, por eso desde finales del siglo XIX algunas piezas fueron cedidas a instituciones locales", explica Gago. Ahora el Museo quiere poner orden a la situación e ir más allá "creando alianzas con los territorios periféricos”, añade el portavoz socialista municipal.

Proyectos piloto

Existen ciudades que ya han lanzado proyectos piloto de colaboración con el Museo del Prado, como Oviedo, Valladolid o Alicante. En este sentido, “pedimos al Ayuntamiento que estudie un proyecto que recoja el guante que lanza el Prado, que consiga la colaboración del resto de instituciones, se visibilicen las piezas que ya están en Zamora, se promuevan exposiciones en colaboración con El Prado y se establezca un diálogo entre colecciones locales -como la de Baltasar Lobo o los artistas de la Escuela de San Ildefonso- y la colección del Prado”, afirma Gago.

La creación de una “Sala Prado”, la llegada de nuevos depósito, la estancia temporal en la ciudad de grandes obras de arte o la formación y capacitación de profesionales del patrimonio cultural local en colaboración con el Museo del Prado serían algunos de los posibles beneficios para la ciudad apuntados por David Gago.

Cultura que dinamiza

El proyecto trata de "apostar por la cultura como dinamizadora de la economía local". El portavoz socialista valora que "una buena oferta cultural repercute en sectores clave como la hostelería y el comercio", de ahí que inste al Ayuntamiento a "aprovechar la oportunidad y reclamar la colaboración del resto de instituciones".