La lluvia dará una tregua en Zamora sólo el día de fin de año

Las borrascas continuarán afectando a la provincia hasta el viernes y desde el domingo

Una persona, con un paraguas para protegerse de la lluvia

Una persona, con un paraguas para protegerse de la lluvia / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La lluvia va a ser la protagonista en la recta final de este 2022 y el arranque de 2023 en Zamora, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología vaticinan que escampará justo en día de fin de año, este mismo sábado 31 de diciembre.

Un tiempo lluvioso que es muy bienvenido, por más que en ocasiones pueda aguar la fiesta, debido al mal recuerdo que ha dejado la pertinaz sequía que tanto daño estaba haciendo no solamente en Zamora, sino en todo Castilla y León y el resto del país.

La entrada de un nuevo frente atlántico por Galicia este mismo miércoles producirá precipitaciones durante esta jornada de jueves en la provincia de Zamora y el noroeste del país, que serán más débiles y dispersas y menos probables cuanto más al sur y al este.

Previsión del tiempo para la capital zamorana

Previsión del tiempo para la capital zamorana / L.O.Z.

A lo largo del viernes tenderán a ir remitiendo las precipitaciones, salvo en Galicia, Sanabria y los sistemas montañosos del oeste peninsular.

La nieve no se espera que de problemas, ya que se limitará a las zonas de alta montaña, y en alturas por encima de los 1.800 a 2.000 metros.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o quizás un ligero descenso, pero continuarán en valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas. El viento, que soplará fuerte en Galicia no se espera de momento que cree complicaciones en Zamora.

Nuevo frente

Durante el sábado, según indica la Agencia Estatal de Meteorología, predominará la atmósfera estable, aunque a partir de la tarde entrará un nuevo frente por el noroeste, más activo que los anteriores, que barrerá la Península de oeste a este entre el sábado y el lunes.

Este frente dejará precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia. Unas lluvias que no se espera que lleguen a Zamora hasta el Año Nuevo y permanecerán activas hasta la segunda mitad del lunes, cuando irán desapareciendo con el paso del frente.

El viento podría soplar más fuerte, aunque de momento las predicciones apuntan más a Galicia que esta parte de la provincia de Zamora. Y se espera que las temperaturas, relativamente agradables hasta entonces, bajen el lunes y el martes, sobre todo las mínimas.

Incertidumbre

A partir del martes “existe un amplio margen de incertidumbre. Durante el martes 3 existe posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, siendo poco probables en el resto. El día 4, la posibilidad de precipitaciones aumenta en zonas del sur peninsular, sobre todo en su área mediterránea, disminuyendo en el resto”. O sea que en principio a medida que avance el nuevo año las precipitaciones en forma de lluvia irán a menos.

Durante estas fechas navideñas la Agencia Estatal de Meteorología actualizará a diario la predicción navideña, con el fin de ofrecer mayor certidumbre a los ciudadanos en unas fechas en las que abundan los desplazamientos y viajes tanto familiares como turísticos.