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Los abonos de autobús de Zamora a Salamanca y Valladolid llegarán al 50%

El transporte urbano también puede acogerse a la mitad de precio

Autobús urbano de Zamora SARA RODRIGUEZ

Las medidas aprobadas por el Gobierno también incluyen descuentos adicionales para los abonos de los autobuses, que afectan tanto a los urbanos de Zamora, como a los desplazamientos entre esta ciudad y Morales del Vino, Salamanca y Valladolid, los que hay vigentes ahora mismo. En el caso de las líneas estatales, la conexión Madrid Zamora no tiene abonos y por tanto no podrá acogerse a la gratuidad de estos títulos de transporte, de los que sí disponen los autobuses de Salamanca o León con Madrid.

En las líneas regionales, la Junta de Castilla y León ya ha respondido positivamente a la propuesta del Gobierno con lo que el descuento del 30% ahora vigente pasará a actualizarse con un 20% adicional, hasta el 50%. En Zamora hay en principio tres líneas afectadas. El trayecto Zamora Salamanca tiene abonos de 10 viajes a 104 euros que con el descuento actual están en 72 euros y bajarían a 52; de 40 viajes por 198 euros, ahora a 138 y en un futuro 99; el de 80 viajes por 374 euros (ahora 261 y en el futuro 187) y el de cien viajes 440 euros, ahora 308 y en el futuro 220.

Desde Morales del Vino a Zamora hay abonos de 40 viajes por 49 euros, que ahora ya están rebajados a 34 euros y que podrían quedar en 24.

Los abonos de Zamora a Valladolid son de diez viajes y cuestan 77 euros sin descuento, por lo que aplicado el 50% quedarían por debajo de 40.

Ayudas del Gobierno

Se trata del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023. Así, las nuevas subvenciones están vinculadas a que las comunidades autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

Así, el Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, las administraciones autonómicas y locales deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

En este sentido, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida durante el mes de enero, como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción. Por ejemplo, la administración podrá añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

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