Los 14 grandes deudores de Zamora deben a Hacienda 24,4 millones de euros

La Agencia Tributaria actualiza la lista de morosos, con pocos cambios en la provincia, aunque desaparece la constructora Arcebansa

Instalaciones de la antigua Pevafersa, en Toro

Instalaciones de la antigua Pevafersa, en Toro / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Zamora tiene 14 grandes deudores con Hacienda, que deben una cantidad global de 24,4 millones de euros. Se trata en todos los casos de empresas y en casi todos compañías sin actividad desde hace mucho tiempo que siguen arrastrando las deudas año tras año

En realidad la lista de grandes morosos es bastante estable en Zamora y sólo tuvo movimientos significativos cuando la Agencia Tributaria bajó el listón de un millón a 600.000 euros para aparecer en el ránking, lo que incorporó a cuatro firmas más en la provincia. Eso sí, desaparece la constructora Arcebansa, una de las fijas en los últimos años.

Cedilla S.L. y General de Cuadros Eléctricos superan los cuatro millones de deudas con Hacienda, Instalaciones Pevafersa se aproxima a los dos millones y medio, y entre uno y dos millones están Hermanos Tábara, Transportes C. Novoa e Hijos, Díez y Compañía, Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.

Listado de deudores a Hacienda, según la lista que acaba de publicar la Agencia Tributaria

Listado de deudores a Hacienda, según la lista que acaba de publicar la Agencia Tributaria / L.O.Z.

Encabeza la lista la misma empresa que la Agencia Tributaria publicaba hacía a mediados de año, Cedilla S.L. que debe 4.781.388 euros al fisco. Se trata de una sociedad en liquidación que se dedicaba a la distribución de licores, que se vio implicada en varios profesionales judiciales acusada de fraude fiscal por el IVA precisamente en el sector de las bebidas.

También ocupa el mismo puesto, el segundo, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, con 4.362.715 euros. En el tercer puesto aparece otra de las empresas que fueron referencia de éxito en la provincia, la toresana Instalaciones Pevafersa dedicada a las placas solares y sin actividad desde hace años, con una deuda de 2.947.638 euros. La constructora Hermanos Tábara debe casi dos millones y supera el millón y medio Transportes C. Novoa e Hijos.

Una nómina con firmas muy conocidas o con intereses locales

Las posibilidades de que Hacienda cobre un solo euro de la mayoría de estas firmas son muy remotas, ya que hace mucho tiempo que dejaron de tener actividad. Y eso que algunas de ellas fueron de las más punteras de la provincia tanto en sus respectivos segmentos como en la economía en general.

Sectores como el de la construcción y la energía engloban a la mayoría de estas firmas que una y otra vez, de forma recurrente, aparecen en los listados de la Agencia Tributaria. Además de las firmas propiamente zamoranas también aparecen otras empresas que si bien no tienen la sede en Zamora si están vinculadas por unas u otras razones a la provincia.

Por ejemplo la inmobiliaria Reyal Urbis que tuvo intereses en la capital, lo mismo que Elsie de la Peña Pavón. La Constructora Cadarso XXI que dejó varias obras pendientes de ejecución en Zamora, como la del centro cultural del antiguo Matadero, mientras Pilot Real Estate S.L., es una sociedad vinculada al presidente del Zamora C.F. y que debe dos millones de euros al fisco.