Zamora tiene 14 grandes deudores con Hacienda, que deben una cantidad global de 24,4 millones de euros. Se trata en todos los casos de empresas y en casi todos compañías sin actividad desde hace mucho tiempo que siguen arrastrando las deudas de hace tiempo.

En realidad la lista de grandes morosos es bastante estable en Zamora y sólo tuvo movimientos significativos cuando la Agencia Tributaria bajó el listón de un millón a 600.000 euros para aparecer en el ránking, lo que incorporó a cuatro firmas más en la provincia.

Cedilla S.L. y General de Cuadros Eléctricos superan los cuatro millones de deudas con Hacienda, Instalaciones Pevafersa se aproxima a los dos millones y medio, y entre uno y dos millones están Hermanos Tábara, Transportes C. Novoa e Hijos, Díez y Compañía, Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.

Listado de grandes deudores con Hacienda en Zamora que acaba de actualizar la Agencia Tributaria

Listado de grandes deudores con Hacienda en Zamora que acaba de actualizar la Agencia Tributaria L.O.Z.

Las posibilidades de que Hacienda cobre un solo euro de la mayoría de estas firmas son muy remotas, ya que hace mucho tiempo que dejaron de tener actividad. Y eso que algunas de ellas fueron de las más punteras de la provincia tanto en sus respectivos segmentos como en la economía en general. Sectores como el de la construcción y la energía engloban a la mayoría de estas firmas que una y otra vez, de forma recurrente, aparecen en los listados de la Agencia Tributaria.

Encabeza la lista la misma que el año pasado, Cedilla S.L. que debe 4.781.388 euros al fisco. Se trata de una sociedad en liquidación que se dedicaba a la distribución de licores, que se vio implicada en varios profesionales judiciales acusada de fraude fiscal por el IVA precisamente en el sector de las bebidas.

También ocupa el mismo puesto que el pasado año, el segundo, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, con 4.349.514 euros. En el tercer puesto aparece otra de las empresas que fueron referencia de éxito en la provincia, la toresana Instalaciones Pevafersa dedicada a las placas solares y sin actividad desde hace años, con una deuda de 2.460.360 euros.

El cuarto puesto lo ocupa este año Hermanos Tábara, una de las grandes constructoras de obras públicas de la provincia que adeuda 1.934. 285 euros. Transportes C. Novoa e Hijos de Benavente, otra sociedad el liquidación, debe 1.671.136 euros.

En los siguientes puestos del ranking figuran Diez y Compañía (licores), Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.

Fotovoltaicas Galiana, dedicada a la producción y venta de energía eléctrica, fotovoltaica y eólica y la construcción, con sede en Zamora capital y que debe 1.084.710 euros.

Entre las nuevas, Sistemas de Conexión a Red de Castilla y León, una compañía de Toro dedicada a la gestión, intermediación de alquiler de energías renovables a sistemas de conexión a red. Adeuda 820.992 euros.

Mañanes instalaciones, proyectos y servicios, dedicada a instalaciones de fontanería y calefacción, entre otras, con sede en Benavente, debe 720.746 euros. Finalmente, la constructora Burgo Fernández S.L. de Cernadilla figura en el listado de morosos con 681.735 euros de deuda.

Arcebansa, por su parte, sale de la lista de morosos, después de varios años figurando en ella.

También aparecen otras empresas que si bien no tienen la sede en Zamora si están vinculadas a la provincia. Por ejemplo la inmobiliaria Reyal Urbis que tuvo intereses en la capital, la Constructora Cadarso XXI que dejó varias obras pendientes de ejecución en Zamora o Pilot Real Estate S.L., vinculada al presidente del Zamora C.F.