Ampliado a 2023 el descuento de los abonos para nueve trayectos de tren de Zamora

Las conexiones con Puebla de Sanabria, incluidas en la medida

Viajeros del tren en la estación de Zamora

Viajeros del tren en la estación de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Nueve rutas de tren de Zamora operarán durante 2023 con descuentos del 50% de los abonos para viajeros recurrentes, según aprobó el Consejo de Ministros, que les aplica las mismas condiciones que los trenes Avant al haber sido declaradas obligación de servicio público.

Se trata de las que unen Zamora capital con Madrid, Orense, Segovia, Mecina del Campo y A Gudiña y la de Puebla de Sanabria con Zamora, A Gudiña, Orense y Medina del Campo. Además la Junta ha anunciado un 25% adicional de descuento para estos trayectos a los empadronados en Castilla y León.

Los abonos gratuitos de Renfe, que afectan a la línea entre Zamora y Puebla de Sanabria por vía convencional (tren de media distancia a Valladolid), continuarán vigentes y un año más.

Asimismo el Gobierno ha anunciado que subvencionará con un 30% adicional durante 2023 a los usuarios del transporte urbano e interurbano siempre que las respectivas administraciones competentes (Ayuntamiento y Junta, en este caso), rebajen un 50% los precios de los abonos para los usuarios habituales de este tipo de servicios.

Gratuidad de las líneas de autobús

Por otro lado, el Real Decreto-ley extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre. Así, a partir de 1 de febrero de 2023 se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes. Actualmente, el Gobierno bonifica el 50% del precio de los abonos, medida que se prorrogará durante todo el mes de enero para facilitar a las empresas concesionarias de las líneas la adopción y articulación de las nuevas condiciones de los descuentos.

Así, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2023, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que realicen, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
  • Que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

La Secretaría de Estado publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, la limitación en el número de títulos con descuento, así como las obligaciones que deben cumplir los concesionarios y las necesarias para establecer la operativa.